Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

La reacción de Iris Varela tras la masacre de Guanare

Caracas. La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, se pronunció este sábado con respecto a lo ocurrido en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa, donde hay confirmados al menos 17 reclusos, aunque fuentes militares hablan de 46 muertos y 50 heridos.

Lea también: "¿Qué hay detrás de la masacre de Guanare?"

“Primero, rechazamos la violencia y lamentamos profundamente la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas”, comentó Varela quien agregó que abrió un “proceso de investigación profunda” sobre los hechos, reseñó Últimas Noticias.

Varela acotó que a medida que avanza la identificación de los cadáveres, se han contactado con sus familiares para informarle lo acontecido. Aseveró que manejan la versión de que los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo y su banda a intentar huir del centro de reclusión por el portón principal.

“Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel. Seremos contundentes con quien, por motivos innobles, genera violencia que causa dolor en la familia venezolana", comentó Varela quien precisó que esa versión está sometida a un proceso de verificación.

Por otra parte, agregó que las investigaciones son dirigidas por un equipo especial que hasta ahora ha recabado videos, fotos y testimonios. Detalló que las muertes habrían ocurrido luego de que los presos amotinados rebasaron la prevención y fue en esa zona prohibida en la que cayeron abatidos intentando fugarse.

Otra versión

Para la diputada de la Asamblea Nacional, María Beatriz Martínez todo apunta a que el motín se produjo tras la prohibición de ingresar a la cárcel los alimentos a los reclusos.

«La información relacionada la masacre sigue siendo de opacidad. Se habla de más de 40 muertos y se pretende hacer ver como una fuga frustrada, aunque todo indica que es el resultado de un motín por la prohibición de ingresar a la cárcel los alimentos a los privados de libertad», publicó la parlamentaria en un tuit.

Cadáveres apilados en el patio del penal, y decenas de heridos en condiciones deplorables se evidenciaron en el Hospital Miguel Oraá.

El motín se habría generado luego de que el pran del penal, conocido como “Olivo”, comenzó la revuelta junto con tres reclusos, y rompieron las rejas de seguridad perimétricas. Algunos de los presos, llamados en la cárcel como “Los Manchados”, intentaron fugarse y terminaron muertos a manos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El director del penal, identificado como Carlos Toro, recibió dos heridas punzo penetrantes en la espalda y una en la región occipital.

Adicionalmente, Luisa Ortega Díaz dio a conocer este sábado que remitirá a la Corte Penal Internacional (CPI) pruebas de la masacre; mientras que Zair Mundaray, director de Actuación Procesal del Ministerio Público, quien actualmente se encuentra en el exilio, afirmó que el general de brigada, Gherson Chacón Paz, fue el encargado de dirigir el operativo.



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

La Administración de Joe Biden ha abogado desde que asumió la presidencia de Estados Unidos por una salida pacífica a la crisis venezolana

Destacados

La Administración de Maduro insiste en que instancias internacionales deben mediar para encontrar una solución al conflicto en Palestina

Destacados

"Es válido usar las redes sociales como una medida de presión adicional a la denuncia que se debe hacer por los canales regulares. No...

Destacados

Brasil fue durante el mandato de Lula uno de los principales aliados de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en la región