La Real Academia de España en Roma presenta las obras de 22 artistas confinados | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Vitrina

La Real Academia de España en Roma presenta las obras de 22 artistas confinados

Los artistas se vieron obligados a convivir durante meses por la pandemia del coronavirus

Foto: EFE

Caracas / Foto portada: EFE.- Un grupo de 22 artistas españoles y latinoamericanos expondrán al público sus obras en la Real Academia de España en Roma hasta finales del año, tras quedarse confinados en la institución por la pandemia de la COVID-19.

Lea también: ‘Joe’ Urquijo, exintegrante del grupo niche, perdió la batalla contra la COVID-19

Los artistas asistieron a un encuentro de creadores, organizado por la Academia, y se vieron obligados a convivir durante meses por el coronavirus, como resultado presentarán sus obras y se convirtieron en acreedores de una beca.

«La situación que se vivía en el exterior entró dentro de los muros de la Academia y dejó su huella en unas piezas marcadas por el impacto de la COVID-19», refirió EFE.

De encierro forzado surgieron proyectos de colaboración artística, entre ellos, un Via Crucis que se llevó a cabo en Semana Santa, en el que cada uno plasmo su perspectiva con diversos materiales.

El ilustrador español, Adolfo Serra, anunció este jueves en su cuenta de Instagram que la Academia inagurará el proyecto, ‘Processi147’, que recoge la obra de de 22 artistas residentes.

«Yo mostraré algunos de mis cuadernos, ideas, juegos, dibujos o pensamientos que han surgido a lo largo de mi estancia en Roma en reserva obligatoria», escribió en el mensaje que acompaña su publicación.

La Real Academia de España en Roma es una institución de la Administración General del Estado que ofrece a los artistas de distintas disciplinas un espacio para desarrollar sus obras dentro del centro.

View this post on Instagram

🌍 (ES) “La fantasia è un posto dove ci piove dentro”. Este es el título de una de las más bellas “Lecciones americanas” de Italo Calvino, que comienza con un verso de Dante Alighieri en el Purgatorio “Poi piovve dentro a l’alta fantasia”. Si bien Dante afirmaba que su imaginación llovió del cielo o de Dios y traslada esa parte visual de su fantasía a un escrito, Calvino defendía que podemos expresar con nuestras palabras lo que imaginamos y esa imaginación nos lleva a ver, pero también a crear imágenes que surgen a partir de palabras. La experiencia de leer imágenes implica desarrollar en la mente lugares, construir historias, generar una narración, dotar de movimiento a unos personajes. Pero también supone verbalizar esa imaginación, darle forma, poner palabras, es un acto de contar y compartir. La ilustración también estará en #PROCESSI147 presente de la mano de Adolfo Serra y su proyecto #Bomarzo 🌍 (ITA) “La #fantasia è un posto dove ci piove dentro”. Questo è il titolo di una delle più belle “Lezioni americane” di Italo #Calvino, che parte da un verso di Dante Alighieri nel Purgatorio: “Poi piovve dentro a l’alta fantasia”. Anche se Dante afferma che la sua immaginazione è piovuta dal cielo o da Dio, e trasferisce quell’aspetto visivo della sua fantasia in uno scritto, Calvino sostiene che possiamo esprimere con le nostre parole ciò che immaginiamo, e che quell’#immaginazione ci porta a vedere, ma anche a creare immagini che nascono a partire dalle parole. L’esperienza della lettura di immagini porta a sviluppare luoghi nella mente, costruire storie, generare una narrazione, dotare di movimento dei personaggi. Ma comporta anche il verbalizzare quell’immaginazione, darle forma, inserirvi parole, è un atto del raccontare e del condividere. L'illustrazione sarà pure presente alla mostra #Processi147 dalla mano di Adolfo Serra e il suo progetto #Bomarzo

A post shared by Academia de España en Roma (@academia_espana_roma) on

Artículos relacionados

Internacionales

La nación euroasiática es la cuarta más afectada por la pandemia y se adelantaría a otros países con respecto a la vacunación de la...

La Lupa

La administración de Maduro abandonó el discurso de la "curva aplanada" tras el incremento exponencial de contagios, que ha obligado incluso a usar el...

Destacados

Casi 700 000 personas han muerto en el mundo por coronavirus

Nacionales

La cifra total de fallecidos ascendió a 174, tras registrarse cinco nuevas muertes