Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinion

La reconstrucción política

No basta con denunciar las irregularidades en Venezuela, toca recomponer el ambiente político

Caracas / Por: Brayann Baptiste.- Buena parte de la sociedad venezolana y de la comunidad internacional alertaban con preocupación que el proceso convocado para el 6 de diciembre, no contaba con los parámetros legales para ser considerados una elección justa y transparente.

Lea también: Darle cuerda al reloj

Dicho evento no resuelve en absoluto la crisis política y social que agobia a la nación, en todo caso, acentúa el caos y representa un retroceso en la progresividad de los derechos civiles y políticos.

Sin embargo, no basta con denunciar dichas irregularidades, toca recomponer el ambiente político. Actualmente vemos signos de despolitizacion producto en primer lugar de frustración generada por la imposibilidad de materializarse el cambio de sistema político, también por la destrucción del tejido y la fragmentación social provocada por el régimen de facto. Una de las consecuencias del deterioro político es el nacimiento de un grupo de seudos-dirigentes, sin vocación de servidores públicos, sin ética ni formación. Solo utilizan a la política como un medio para fines mercantiles.

El reto es reconstruir liderazgos con vocación de servicio, con su génesis en las bases, sindicatos y gremios, de esta manera retomar la conexión con todos los sectores del país.

Un importante avance es entender que en política no existen soluciones mágicas, ni un día final. La política es una ciencia compleja, dinámica e imprecisa, de manera que los cambios políticos se construyen con el transcurso de diversos hechos.

Nuestro mayor compromiso es ofrecer soluciones creíbles a los ciudadanos y procurar a través de la fuerza de la palabra la reconstrucción de la institucionalidad democrática del país.





Artículos relacionados