article-thumb
   

La red de “tramposerías” que tejieron Cilia Flores y Manuel Galindo en la Procuraduría

El Cooperante | 3 julio, 2017

Caracas, 3 de julio.– Reinadol Muñoz Pedroza viene arrastrando graves delitos por usurpación de funciones en la Procuraduría General de la República. Las irregularidades en las que está envuelta la institución que ahora preside como Encargado son parte de una cadena tejida desde los tiempos de Cilia Flores.

En marzo de 2013, la esposa de Nicolás Maduro designó a través de la  resolución Nro. 013/2013 a Manuel Galindo como Procurador Encargado, sin autorización previa de la Asamblea Nacional. Para ese entonces, Flores  se separó del cargo de Procuradora para asumir la secretaría ejecutiva del Comando de Campaña del fallecido Hugo Chávez en las últimas elecciones donde participó.

Un año después, específicamente el lunes 22 de diciembre de 2014, según la Gaceta Oficial N° 40.567, Manuel Enrique Galindo Ballesteros fue nombrado Contralor General. Pero 4 días antes, mediante un acto administrativo, o de carácter sublegal, Galindo delegó sus funciones a Muñoz Pedroza, Viceprocurador General de la República. “El caso es que la designación del ciudadano Manuel Galindo como Procurador General Encargado no cuenta con la autorización de la AN  y la delegación de competencias que hizo al Viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza, no fue hecha mediante ley, en consecuencia, este último funcionario estaría en la actualidad usurpando funciones, con las graves consecuencias que ello acarrearía para la República al estar ilegalmente representada”, explicó un Cooperante ligado al tema.

Lea también: Miriam Morandy, la comadre de Cilia vinculada a un “narco” que sería designada Vicefiscal

El portal web Poderopedia reveló que Muñoz, luego de ser designado procurador (E) seguía siendo empleado activo del Seniat. Por órdenes de Elías Jaua fue nombrado también como director general de la Consultaría Jurídica del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), tiempo imposible de olvidar cuando se desplegó una política voraz de expropiaciones. En 2011 ocupó la dirección general de la Consultoría Jurídica de la Vicepresidencia de la República, bajo las gestiones de Jaua y Nicolás Maduro. Ese mismo año, lo designaron director del Consejo Directivo de la Fundación Tierra Fértil. En octubre de 2013 Muñoz Pedroza asumió como secretario permanente del Consejo de Ministras y Ministros Revolucionarios del Gobierno. Fue director principal del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y ahora es miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente.


El Código Penal venezolanos en su artículo 213 establece que cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares, será castigado con prisión de dos a seis meses, y en la misma pena incurrirá todo funcionario público que siga ejerciéndolas después de haber sido legalmente reemplazado o de haberse eliminado el cargo”.

Comentarios

comentarios