article-thumb
   

La resolución del BCV que acepta la libre circulación de divisas en Venezuela

Keysarith Carruyo | 17 julio, 2019

Caracas.- Hace un año, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una resolución en la que establece la libre circulación de divisas en el país. Decreto que fue sacado nuevamente a la luz por la presunta incautación de dólares por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ubicado en el estado Vargas, nombre que fue cambiado por el régimen de Nicolás Maduro a “estado La Guaira”.

Le puede interesar: Contra la difamación y los charlatanes, intelectuales venezolanos firman carta en apoyo a Juan Guaidó

La Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.405, del 7 de septiembre de 2018, promulgó un decreto sobre el Convenio Cambiario que tiene como objetivo establecer la “libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y la cesación de restricciones sobre las operaciones cambiarias”.





Asimismo, la Gaceta Oficial N° 41.452, del 20 de agosto de 2018, decretó la Ley de Ilícitos Cambiarios, teniendo como propósito el “de otorgar a los particulares, tanto a personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras, las más amplias garantías” para el desempeño económico de Venezuela. Lo que quiere decir que ambos veredictos aceptan que un ciudadano circule libremente con divisas en el país.

El BCV, en ese entonces, aseguró que “esta decisión tiene como propósito favorecer al desarrollo de la actividad económica, en un mercado cambiario ordenado en el que puedan desplegarse acciones para asegurar su óptimo funcionamiento”.

Robo en Maiquetía

El pasado sábado, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, dos mujeres denunciaron que fueron víctimas de la corrupción por parte de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, al estos haberles incautado 45 dólares que tenían en su equipaje de mano.





Según el audio difundido por las víctimas, los funcionarios hurgaron en la cartera hasta encontrar la moneda extranjera y, posteriormente, despacharlas. “No vaya a malpensar que la estoy ‘matracando’ ni robando, simplemente usted no puede cargar esto y punto. Así de sencillo, ahí está su teléfono y tiene lo suyo tranquilamente”, dijo el PNB.

Nicolás Maduro, en su intento por tapar el sol con un dedo, implementó un despliegue de diversos cuerpos de seguridad en los principales aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del país para, supuestamente, garantizar un “control” migratorio en Venezuela. Sin embargo, el robo, la extorsión y los secuestros siguen intactos en su gestión gubernamental.

Comentarios

comentarios