article-thumb
   

La ruta que se usa para transportar la droga de Venezuela y otros países (+Foto)

El Cooperante | 2 agosto, 2018

Caracas.- El narcotráfico en Venezuela estuvo controlado, por mucho tiempo, por el llamado “Cartel de los Soles”, un grupo, según el audioreportaje “Porque Somos Flores”, conformado por miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, y por un conjunto de funcionarios del país.

Lea también – El ALBA también sirvió para enriquecer a exguerrilleros en Guatemala (II)

Para ejecutar sus ilícitos. utilizaba la llamada ruta conocida como el “corredor centroamericano”, la misma se valía del tratado de libre comercio, firmado en 1994, que flexibilizó las restricciones el movimiento de mercancía y la realización de otras actividades económicas entre los tres países de América del Norte.

Asimismo, se movilizaban cocaína de Suramérica hasta Estados Unidos. Fue, precisamente, gracias al “corredor centroamericano” que Venezuela se convirtió en un punto estratégico para evadir a las autoridades en Colombia y poder realizar actividades relacionadas con el narcotráfico.

Aparentemente, según reveló el Daniel Mahoney, agente de la DEA especialista en rutas del narcotráfico y experto llamado por la Fiscalía en el caso de los sobrinos Flores, 80% de la cocaína que se moviliza por esta ruta lo hace por vía marítima. El resto es movilizada por tierra o por aviones ligeros.


Precisamente, los llamados “narcosobrinos” se valieron de la ventaja de contar con aviones para recorrer largas distancias con su “mercancía”. Sin embargo, a pesar de eso, aún era posible rastrearlos con los radares ubicados en el territorio colombiano hasta cerca de la costa de Nicaragua.

El agente de la DEA explicó que, si los aviones provienen del área de Colombia, despegan desde Apure, bordean los controles colombianos y se dirigen hasta Centroamérica, específicamente hasta Honduras y Guatemala. En este sentido, detalló que sólo 40% de la cocaína que sale de Venezuela tiene como destino final Estados Unidos; sin embargo, aseguró, que 80% de la que viaja por el corredor centroamericano termina en suelo estadounidense.

 

 

 

Comentarios

comentarios