Connect with us

Internacionales

La Segunda Marquetalia divulga carta firmada por "Iván Márquez"

El documento titulado "Ideas para un visión continental" comienza recordando el natalicio del libertador Simón Bolívar hace 240 años

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. La Segunda Marquetalia, uno de los grandes grupos de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), difundió este lunes una carta firmada por Iván Márquez, que sembró nuevas dudas sobre si está vivo o muerto. 

Lea también: Incendios en Grecia obligan a evacuar a miles de personas

En su portal web, el grupo que coordina Luciano Marín Arango, nombre real del guerrillero colombiano, publicó un escrito sobre Simón Bolívar y las guerras independentistas que, al final, se encuentra firmado por Márquez. 

El documento titulado "Ideas para un visión continental" comienza recordando el natalicio del libertador Simón Bolívar hace 240 años.

En contexto 

El pasado 6 de julio, el noticiero CM& afirmó que el jefe guerrillero había muerto por las heridas que sufrió tras el ataque en junio de 2022 en la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Sin embargo, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva aseguró que las autoridades no habían podido confirmar la muerte de Iván Márquez. 

Advertisement

"Lo que yo le quiero decir es que se manifestó, nunca se comprobó, no hay acta de defunción, no hubo día de entierro (...) Hoy no hay misterios. No hay nada que inventar. Si se mantuvo la noticia, pero nadie la ha podido confirmar. Doy por hecho de que mientras se confirme si hay un interrogante que hay por esclarecer. Nunca me dijeron en dónde estaba, ni dónde tuvo lugar, pero hoy nada está oculto. De forma que se puede llegar a conclusiones", dijo Leyva en entrevista concedida a Caracol Radio. 

En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento del grupo guerrillero hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se esconden los grupos, y los negocios ilícitos que por ahí circulan.

No obstante, esa disidencia desmintió el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero "enfermo y convaleciente".





Tendencias