Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

La "seguridad" de los habitantes de zonas fronterizas de Apure quedó en manos de las FARC

Aunque Javier Tarazona, Sebastiana Barráezy Ricardo Sucre coinciden en que la guerrilla ganó terreno, hay discrepancias sobre la presunta muerte de Jesús Santrich

Displaced Venezuelans from La Victoria, Apure state, camp as they take refuge in Arauquita, Arauca department, Colombia, on March 26, 2021. - Almost 4,000 people -mostly Venezuelans- have arrived in the bordering municipality of Arauquita, northeast Colombia, between Sunday and Thursday displaced by combats between Venezuelan military men and a Colombian armed group. (Photo by Vanessa JIMENEZ / AFP)

Caracas / Foto Portada: Fundaredes.- La madrugada del domingo 21 de marzo, habitantes del sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta, en el estado Apure, fueron sorprendidos por detonaciones y disparos. No imaginaban que este sería el inicio de un conflicto armado entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que lidera alias Ferley González y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que se prolongaría por más de dos meses y que estaría marcado por secuestros, más de 30 detenciones arbitrarias, asesinatos, casi 6 mil personas desplazadas hacia Colombia y mucha opacidad por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Para Javier Tarazona y Sebastiana Barráez el saldo es uno solo: la guerrilla ganó terreno.

Lea también: Apure: Una guerra irregular no se gana con arengas

En medio del conflicto armado, uno de los hechos claves fue el secuestro de ocho militares por parte de grupos irregulares colombianos. Los efectivos castrenses quedaron en calidad de “prisioneros de guerra”, tras perpetrar cuatro emboscadas contra los uniformados entre el 23 y 24 de abril en la vereda La Capilla, en la parroquia Urdaneta.

Tras el secuestro, el frente FARC-EP solicitó a la Cruz Roja Internacional (CRI) su intermediación para liberar a los venezolanos. Sin embargo, de las emboscadas resultaron muertos al menos 12 militares y otros 32 resultaron heridos. A la fecha se desconoce el paradero del sargento mayor de tercera Ejército Dany Vásquez y Abraham de Jesús Belisario Bastidas, sargento de primera Ejército.

En entrevista telefónica concedida a El Cooperante, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, y la periodista especializada en temas militares Sebastiana Barráez explicaron el escenario en el que se dio este conflicto.

Para Tarazona es clave destacar que estos enfrentamientos de marzo tienen su origen en hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2020, cuando 19 personas -4 militares y 15 presuntos guerrilleros- fallecieron en un enfrentamiento en El Nula, parroquia Urdaneta. Los militares fueron identificados como: sargento del Ejército Gabriel Alexander Pérez Silva, sargento del Ejército Reiber David Chirino Reyes, primer teniente de la Aviación Augusto David Linares Delgado, teniente de la Aviación Miguel Ángel Mora García. Los presuntos irregulares quedaron sin identificar.

El enfrentamiento armado se generó por disputas entre miembros de las disidencias de las FARC, al mando de diferentes líderes, quienes quieren adueñarse de la zona porque es propicia para el desarrollo de actividades ilícitas: contrabando y el narcotráfico.

En esta área fronteriza hace vida el Décimo Frente de las FARC, comandado por Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley González; allí mismo buscan darle paso a la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez. Entre ambos líderes han surgido diferencias por la manera de ejercer el liderazgo dentro de la narcoguerrilla.

Fracaso de las FANB

Tras la liberación de los ocho militares secuestrados en la frontera de Apure con Colombia se vive un ambiente de "tensa calma", explica Barráez, ya que los habitantes que tuvieron que desplazarse a Arauquita, Colombia están a la expectativa de lo que pasará entre los grupos irregulares.

"La gente que ya se había devuelto al país está a la expectativa. Otros no regresan porque saben que la situación está tensa porque del lado colombiano ha habido varias masacres y problemas de seguridad. La situación ha estado en stand by después de que entregaron a los ocho militares, hubo cierta calma en la zona, pero no sabemos qué hará las FARC con este territorio"Sebastiana Barráez

Pero según Javier Tarazona, pasa algo más. Habitantes han reportado a Fundaredes que representantes de la Administración de Maduro ofrecen "dádivas" a las víctimas del conflicto y sus familiares para que no relaten la violación a los derechos humanos que sufrieron desde marzo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Actualmente impera la intención clara del régimen de Maduro de silenciar y de ocultar todas las violaciones sistemáticas de derechos humanos que se han cometido desde el 21 de marzo hasta ahora.  No solo se le está ofreciendo dádivas a familiares de los caídos, sino que están silenciando a dos familias: la de Dany Vásquez y la de Abraham de Jesús Belisario Bastidas. La mamá de Abraham Belisario (Ámbar) y la mamá de Dany (Petra) tienen miedo de declarar públicamente la angustia que sienten porque no han tenido información por parte del Estado. Pero, todos los días las llama un funcionario para intimidarles y para decirles que no declaren".Javier Tarazona

Asimismo, adelantó que esta semana cierran los albergues de protección donde tienen a los desplazados de Apure en Arauquita y lamentó que "estas personas quedan obligadas a retornar a un territorio que ha sido entregado por completo al Frente Décimo de las FARC.

"La seguridad de los habitantes de zonas fronterizas de Apure ha quedado en manos de la guerrilla. Rechazamos las perdida millonarias que ha causado a productores de la zona la muerte de varias especies de ganados, la destrucción de haciendas productoras de leche, productoras de cacao y la detención arbitraria de más de 30 personas que no tienen que ver nada con este conflicto armado. Ese es el único resultado que ha tenido la entrega de la soberanía a las FARC".Javier Tarazona

Brráez coincidió con Tarazona en que los hechos son evidencia clara de que hubo una gran derrota para Venezuela.

"Esto significa un mayor desprestigio para la institución, muestra el nivel de vulnerabilidad que hasta ahora no se conocía. Además, este conflicto mostró abiertamente que la guerrilla colombiana vive en Venezuela y no solo eso, sino que tiene la capacidad de secuestrar, asesinar y negociar con los militares venezolanos. El conflicto demostró que la FANB no tiene la capacidad de reacción apropiada y creo que la mayor lección es que Remigio Ceballos es incapaz de manejar un conflicto de estas dimensiones, no tiene control ni liderazgo dentro de la FANB y que fue capaz de enviar a un grupo de militares que no tenían conocimiento del terreno a una operación que a todas luces resultó ser un fracaso".Javier Tarazona

Desde que los ocho militares fueron liberados en la zona queda una presencia mínima de miembros de la FANB, ya que esto fue parte del acuerdo para que cesara el conflicto. Tarazona aseguró que a los liberados y a los sobrevivientes no se les permite hablar ni

Militares no fueron rescatados por la FANB

El periodista y politólogo Ricardo Sucre calificó a la liberación de los ocho militares como "una buena noticia" en su artículo "Apure: Una guerra irregular no se gana con arengas", aunque matizó recordando que siguen dos soldados desaparecidos y que las guerras irregulares "no se ganan con arengas".

"Los 8 militares secuestrados por grupos violentos en Apure están libres. Una buena noticia, que no debe opacar que hay dos soldados desaparecidos. Deseo que tengan la misma suerte de sus 8 compañeros. Se debate si fue negociación o rescate. Pienso fue una negociación. El gobierno optó por la estabilidad y no profundizar una guerra que arroja un resultado que no es satisfactorio. Si bien las acciones de las FAN tuvieron efectos en los grupos violentos, la lección es que una guerra irregular no se gana con arengas o discursos vocingleros sino con una comprensión de lo que este tipo de guerra implica", escribió para El Cooperante.

Barráez comparte este punto de vista y dijo estar convencida de que no fue ningún rescate como lo afirmó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

"El mayor ejemplo es que un helicóptero llegó hasta el lugar, recibió a los ocho militares y los trasladó. Es evidente que no es un rescate, la FANB había quitado varias alcabalas, había recogido o desplazado gran cantidad de militares que se encontraban en la zona y los llevaron a Guasdalito. Otros los llevaron a otros estados. La FANB despejó el territorio para que la guerrilla entregara a los militares. Si algo está claro es que no hubo rescate, fueron entregados por la FARC y no por altruismo sino que fue producto de un acuerdo y aún no sabemos las condiciones que cumplió el régimen para que se concretara la entrega"Sebastiana Barráez

Para Tarazona lo más grave de este resultado es que los enfrentamientos entre grupos guerrillero continuarán tras la liberación de los militares secuestrados y condenó que la Administración de Maduro se empeñe en seguir en estado de negación sobre la presencia de estos grupos armados.

"Cuando en Venezuela se está pidiendo la apertura de un canal humanitario para la búsqueda de medicamentos, comida y materia prima en Colombia, el Estado sigue negando el ingreso y salida de venezolanos por los puentes internacionales, pero facilita más de 500 trochas controladas por la guerrilla del ELN y las FARC. A través de estos pasos se financian los grupos irregulares y hay un estado de negación de seguir rechazando el respaldo directo que hay hacia la guerrilla".Javier Tarazona

Presunta muerte de Jesús Santrich

En pleno conflicto, el 17 de mayo, el medio colombiano Semana informó sobre la muerte de alias Jesús Santrich, uno de los hombres más buscados por el gobierno colombiano y de quien Fundaredes ha denunciado que permanecía en territorio venezolano amparado por el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, las disidencias de las FARC-EP confirmaron su muerte en una emboscada en la Serranía de Perijá. Según el documento, el dedo meñique de Santrich fue sido cercenado para comprobar su identidad. Las FARC-EP aseguraron que Santrich murió a manos de tropas colombianas, las cuales se retiraron a territorio colombiano en un helicóptero amarillo.

Para Sebastiana Barráez hay un hecho evidente, y es que "más allá de cualquier especulación", no existe evidencia real de que Santrich haya muerto.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Fueron medios colombianos quienes dijeron que lo había asesinado la Guardia Nacional Bolivariana en Apure. Después, aparece una declaración del ministro de la defensa de Colombia diciendo que ellos tenían -no comprobada- sino la presunción de que lo mataron en Venezuela, pero no hay información oficial de Colombia ni de Venezuela que demuestre que se trata de un hecho cierto"Sebastiana Barráez

Sobre el comunicado de las FARC-EP, la periodista subrayó que ella entrevistó a varios habitantes de la Serranía de Perijá y todos le manifestaron que eso nunca ocurrió.

"Habitantes de la zona desmienten esa versión, no hay evidencia del asesinato ni del impacto de la camioneta, ni del helicóptero amarillo que supuestamente se llevó a quienes asesinaron a Santrich. Los medios dieron información no coherente y lo importante es que hay que recordar que la guerrilla tiene 58 años de estrategia, operación, preparamiento y guerrilla. A mi parecer, esto lo montó la propia guerrilla para tratar de filtrar una información que es falsa y desaparecer a Jesús Santrich".Sebastiana Barráez

Cuatro días antes de darse a conocer la noticia de la muerte del disidente guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló su extradición. "Santrich" había sido solicitado para que comparezca en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Fundaredes no ha podido corroborar la muerte de Santrich. Sin embargo, Tarazona dijo que fuentes "muy confiables" le confirmaron la muerte del guerrillero que se encontraba en el Zulia "trabajando" en la configuración del bloque Martín Caballero.

"Tenemos información de que su caída fue en el Rosario de Perijá en el Zulia. Pero, debemos seguir investigando, nuestra fuente nos indicó que fue una entrega del bloque de gentil Duarte por parte de personeros ligados al régimen de Maduro, quienes son los únicos que saben dónde se refugia la guerrilla en Venezuela".



Artículos relacionados

Destacados

Javier Tarazona dice que los migrantes venezolanos tendrán que retornar a La Victoria

Destacados

Según la versión hay al menos 30 cuerpos sepultados en el lugar

Destacados

Tarazona dice que hay un hostigamiento en su contra por la labor de Fundaredes en los últimos años "no solo enmarcado en el conflicto...

La Lupa

El día 26-4-21 el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, publicó un comunicado en el que informó acerca de las operaciones en...