Connect with us

Vitrina

La sensible, humana, social y apasionada poesía de Tarek William Saab, según Christian Farías

En un artículo titulado ‘La virtuosidad poética y política de Tarek William Saab’, Christian Farías analiza el universo estético verbal construido por Saab a lo largo de sus trece libros de poesía

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: cortesía.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, no solo es reconocido por su labor en la administración de justicia en el gobierno de Nicolás Maduro, sino también por su faceta como poeta. El escritor Christian Farías, en su evaluación del material poético de Saab, destaca la virtuosidad del poeta en diversos aspectos, desde la maestría y la precisión en sus escritos, hasta el compromiso ético y moral que reflejan sus palabras.

Lea también: Marcha en apoyo a Maduro: Cabello desmiente rumores de suspender elecciones presidenciales

En un artículo titulado ‘La virtuosidad poética y política de Tarek William Saab’, Christian Farías analiza el universo estético verbal construido por Saab a lo largo de sus trece libros de poesía, resaltando la diversidad conceptual y la cohesión semántica presentes en su obra. Se destaca la combinación de su creatividad poética con su compromiso político y social, creando un legado literario que refleja su lucha revolucionaria y su amor por su país.

“Ubicado en esa perspectiva filosófica y metódica, definimos la poesía de Tarek William Saab como una construcción estética verbal, consagrada en la inmensa fuerza humana, natural y cósmica del Amor y el Bien; en declarada y abierta contraposición frente al Odio y el Mal”, expresa el artículo.

Farías se pasea por la cronología de obra literaria de Saab (poesía y política), tales como:

Los ríos de la ira (Caracas, 1987), El Hacha de los Santos (Caracas, 1992), Príncipe de lluvia y duelo (Caracas, 1992), Al Fatah (México, 1994), Ángel Caído Ángel (Caracas, 1998), Cielo a media asta (Argentina, 2001. Venezuela, 2003. Cuba, 2003), Cuando pasen las carretas (Caracas, 2004), Poemas selectos (Colombia, 2005), Los niños del infortunio (Cuba, 2006. China, 2007), Memorias de Gulan Rubani (Caracas, 2007), Un paisaje boreal (Valencia, 2008. Caracas, 2009), Hoguera de una adolescencia intemporal (Caracas, 2022), Discursos al pie del hemiciclo (Caracas, 2023).

Advertisement

“Vale decir también que la obra literaria del poeta Tarek, no es un simple y acertado ejercicio de imaginación creadora, fantástica; tampoco es un simple ejercicio de realismo histórico social. Se trata, entonces, de una sensible y apasionada construcción verbal llena de eficacia estética, humana, social, política, moral y ética indisoluble”, resalta el escritor.

El texto resalta cualidades de Tarek William Saab tales como luchador social, defensor de los derechos humanos; lo define también como un poeta, creador de imágenes y sueños, y un político revolucionario socialista y antiimperialista.

También resalta la vida personal de Saab, haciendo hincapié en su faceta como padre y su afición por la música y el ejercicio físico. Estos aspectos, junto con su trayectoria como defensor de los derechos humanos y su compromiso con la revolución bolivariana, lo convierten en un hombre “humanista, sensible y noble” en la historia de Venezuela.

Finalmente, se mencionan los logros de Saab como fiscal general, destacando su labor en la lucha contra la corrupción y su papel en la resolución de casos de gran trascendencia en el país. Se resaltan sus cualidades como poeta, político, jurista y humanista, que lo consagran como un luchador comprometido con la promoción del Bien frente al Mal.



Advertisement

Tendencias