article-thumb
   

Sociedad Interamericana de Prensa pide garantías y debido proceso para Leocenis García

Admin

Jose Á. Palacios.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades venezolanas que garantice a Leocenis García los Derechos Humanos que tiene cualquier detenido y que se le ofrezca “un trato justo ante la ley”.

Como adelantó El Cooperante, la tarde de este lunes la organición internacional realizó la solicitud fomal tras recibir una denuncia de García –acusado por lavado de dinero y extorsión– en la que considera su aprehensión como “un atentado a la libertad de empresa y de expresión”.

Bajo este contexto, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, lamentó la situación por la que atraviesa García y dijo que “la justicia está obligada a garantizarle, entre otros, su derecho a la defensa y al debido proceso, y a tener un juicio imparcial, a expresarse libremente y a gozar de atención médica”.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo dijo que cualquier medida que “no respete sus derechos” viola principios sobre la protección de los detenidos establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH estipula que “toda persona privada de libertad (…) será tratada humanamente, con irrestricto respeto a su dignidad inherente, a sus derechos y garantías fundamentales”, tales como el acceso a un debido proceso y al tratamiento médico.

Leocenis García se encuentra en su casa bajo la medida de arresto domiciliario después de que el presidente Nicolás Maduro, según García, solicitara una medida humanitaria para él. El presidente de 6to Poder hizo huelga de hambre durante 87 días reclamando su libertad y que se le devuelvan los bienes que le fueron incautados.

Comentarios

comentarios