Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

La Sunaval ha autorizado 1,6 millones de dólares en papeles comerciales en 2021

La emisión de papeles comerciales más alta ha sido la de Coca Cola, que recibió autorización de la Sunaval por el equivalente a un millón de dólares

Foto: Cortesía

Caracas.- El mercado de renta fija privada en divisas ha tomado fuerza como vehículo para el apalancamiento de algunas empresas venezolanas ante la escasez de crédito bancario: en lo que va del año 2021, los papeles comerciales autorizados en dólares por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) alcanzan la cifra de 1,6 millones de dólares.

Lea también: Leopoldo Sucre Figarella: un hombre fuera de serie que modernizó a Venezuela

La cartera crediticia de la banca sigue de capa caída. En enero de 2021 el Banco Central de Venezuela fijó el encaje legal para las captaciones en bolívares en 85 %, mientras que para las captaciones en monedas extranjeras se mantendrá en 31 %. 

En 2019 el ente emisor modificó el encaje legal con el objeto de restringir el multiplicador monetario en un contexto de hiperinflación. Para entonces el encaje ordinario se elevó de 31 % a 57 % y el marginal quedó en 100 %. Un año más tarde, en 2020 el Banco Central de Venezuela decidió flexibilizar la norma que mantenía al sector con problemas de liquidez; estableciendo un encaje legal que pasaba de 100 % a 93 % para las captaciones en bolívares y un encaje de 31 % para las captaciones en moneda extranjera.

La agresiva política monetaria restrictiva elevó la tasa overnight interbancaria a niveles record de 307% al cierre del 25 de octubre. La inflación comenzó una tendencia bajista, aunque pagando un "costo recesivo brutal", tal como argumentó el economista Asdrúbal Oliveros en una entrevista concedida a El Cooperante en marzo.

"De alguna manera las empresas han descubierto en el mercado de capitales una fuente de financiamiento alterno, dada la situación crítica que tiene la banca, con una restricción de encaje legal para prestar y acceder al financiamiento. Creo que de parte de los reguladores también ha habido una comprensión para el cambio positivo en el mercado. Se han hecho cambios que son positivos para permitir apoyo a las Pymes en la colocación de papeles en divisas", dijo.

Papeles comerciales: ¿una válvula de escape?

Un papel comercial es un instrumento de financiación a corto plazo usado y es ofrecido en el mercado con un porcentaje de descuento aplicado a su valor nominal. En Venezuela este instrumento se ha transformado en una válvula de escape para algunas empresas que necesitan apalancamiento a falta de crédito bancario.

Entre los meses de enero y agosto más de 30 empresas han acudido al mercado de valores en busca de dinero fresco para su funcionamiento, siendo el sector industrial y agroindustrial los que más han usado este instrumento. 

El crecimiento de las operaciones con papeles comerciales se refleja al hacer una revisión de la estadística de 2021. Desde enero hasta agosto hubo emisiones de títulos valores por 49,6 millones de bolívares en la actual escala monetaria. De ese total, 32,4 millones (65,3%) corresponden a papeles comerciales, un equivalente a 7,9 millones de dólares al tipo de cambio oficial al cierre de agosto, mientras que las acciones representaron 12,1 millones de bolívares (2,9 millones de dólares), un equivalente al 24,3%. El resto se divide entre unidades de inversión, obligaciones y programas de pagarés bursátiles.

Entre las empresas que han acudido en 2021 a la bolsa caraqueña en búsqueda de financiamiento destacan Genia Care, Cargill de Venezuela, Agribrands Purina Venezuela S.R.L, Calox Internacional, C.A., C.A. Destilería Yaracuy, Steritex, C.A., Coca Cola Femsa de Venezuela, S.A., Comporación Serca, C.A., Industrias Hugg 82, C.A., C.A. Central la Pastora, Moliendas Papelón, S.A., Central El Palmar, S.A., Charcutería Venezolana, C.A. (Charvenca), Procesadora Marsoca, C.A., Pasteurizadora Táchira, C.A., Destilería Carúpano, C.A., Alimentos FM, C.A., Galaxia Médica. C.A, Dayco Telecom, C.A., Netuno, C.A., entre otras. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Papeles comerciales en dólares y la "apertura económica a lo Maduro"

La "apertura económica a lo Maduro" también llegó al mercado de capitales, tras la despenalización del comercio en divisas, el cese del anclaje cambiario y la supresión de los vetustos controles de precios. La primera oferta pública de papeles comerciales en moneda extranjera que autorizó la Sunaval fue a la empresa Ron Santa Teresa en noviembre de 2020, con una oferta establecida en 300.000 dólares, destinados para ampliar el proyecto de exportaciones de ron de Venezuela. 

Al poco tiempo, el ente regulador también autorizó la emisión de papeles comerciales al portador por 200 000 dólares a Topenca C.A, convirtiéndose en la segunda empresa en llevar a cabo una operación en moneda extranjera en el mercado de valores venezolano. 

El pasado 8 de mayo la Sunaval informó la emisión de papeles comerciales a la embotelladora Coca Cola FEMSA de Venezuela, por el equivalente a un millón de dólares, siendo la cifra más alta dentro del mercado de capitales.

El pasado 20 de octubre ente autorizó la emisión de papeles comerciales a Inversiones MIDA y Dismarket Express, C.A., empresas dedicadas a la comercialización de alimentos y bebidas, por un monto comprendido de 300 000 dólares. 

Dismarket Express, C.A., solicitó la autorización para hacer oferta pública de papeles comerciales por el monto máximo de Bs. 310.000 y el equivalente en bolívares a la cantidad de 100.000 dólares; mientras que para Inversiones MIDA, C.A., se autorizó cuatro ofertas por 50.000 dólares, cada una. 

En lo que va de año se han autorizado, en suma, 1,6 millones de dólares en papeles comerciales, un reflejo de la dolarización transaccional que atraviesa Venezuela, cuyo signo monetario ha perdido sus tres funciones elementales: unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...

Destacados

Los niños de 10, 8 y 5 años se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica Santa Rosa de la ciudad