article-thumb
   

A punta de disparos se concreta desalolojo de la Torre Confinanzas

Admin

Lohena Reverón.- El desalojo de la Torre Confinanzas no fue color de rosa, como lo mostró hace apenas dos días Ernesto Villegas, quien fuera Jefe de Gobierno del Distrito Capital. Intercambio de disparos, gritos, llanto, desesperación impregnaron no sólo las instalaciones de la inconclusa estructura, sino también sus alrededores. Los vecinos, presos del pánico llamaban a sus familiares comunicándoles lo que oían, evitando asomarse. Eran 28 pisos que en los últimos siete años fueron habitados ilegalmente por mil 156 familias.

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana tuvieron un papel estelar en la desocupación definitiva de la también llamada Torre de David. Desde el estacionamiento inmenso tocaban las cornetas de los vehículos que ahí se encontraban, anunciándole a los vecinos que debían retirar los carros que allí estaban estacionando. Sólo quedó en la edificación escombros, basura, plantas y los recuerdos de un hogar improvisado ante la necesidad de miles de familias que buscan una mejor vida en la capital venezolana.

TorreDesalojada3

Mientras unos se sienten tristes y desesperanzados, la alegría llega a otros. Los habitantes de La Candelaria, Bellas Artes, y sus alrededores se sienten aliviados tras el desalojo, la razón: los índices delictivos bajaron considerablemente, el cobro de vacunas mermó, pero los colectivos de la zona siguen haciendo de las suyas; el intercambio de disparos, la “gente fea” ya no está en las calles como antes, pero sigue habiendo “roba camionetas” que azotan a los conductores y pasajeros de las diferentes rutas de transporte urbano, afirman los vecinos.

Para nadie es un secreto que la presencia policial es muy baja frente a la delincuencia presente en el municipio Libertador de Caracas, “el incentivo” que antes daban los comerciantes a los funcionarios para el resguardo de sus negocios, hoy se lo dan obligados a los miembros de los diferentes colectivos que incluso cuentan con sede, hacen alcabalas y resguardan los sectores, pendientes de algún intruso. Esto se vive en la calle Real de Sarría, donde está el portón de entrada principal a la Torre de David, hasta hace unas horas resguardada por efectivos de la GNB, según se constató la mañana de este viernes; allí solo sigue el módulo policial de la PNB.

TorreDesalojada4

“Centro para Derechos Urbanos Socialista de Caracas”, ese será el nuevo nombre de la Torre Confinanzas, según anunció el presidente Nicolás Maduro; pero los vecinos y comerciantes de la zona, los caraqueños de a pie, dudan que eso suceda por lo menos en el corto plazo. Las palabras poco precisas del Primer Mandatario no dan luces sobre el futuro de la estructura, dice que se instalarán estudios de cine, televisión y teatro, incluso universidades y hasta sede de formación policial. ¿Será que la Torre de David algún día será invadida de nuevo ante la incertidumbre de ser todo y nada a la vez?

TorreDesalojada1

Comentarios

comentarios