article-thumb
   

La trama sobre lavado de dinero para corrupción y narcotráfico, entre Pdvsa y un banco de Puerto Rico

Marbelys Villalobos | 1 octubre, 2019

Caracas.- Autoridades de entes federales de Puerto Rico realizaron un allanamiento en las oficinas de Banco San Juan International (BSJI) como parte de una investigación abierta por posible lavado de dinero que involucra a ese banco y a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Le puede interesar: A Maduro se le olvidó que la ola de migrantes venezolanos a Perú es producto de su pésima gestión

Un documento difundido el pasado viernes contiene una declaración del agente Ivan J. Serpa, del Departamento de Seguridad Interna, pero consigna que la incautación está relacionada a un préstamo de $519 millones que se determinó que no era legítimo y bajo el cual se ha contabilizado por lo menos $73.8 millones.





Douglas Leff, jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan, dijo que entidades y personas vinculados con el Gobierno de Venezuela “movían por Puerto Rico fondos que el tesoro federal ha identificado como conectado con potenciales casos de corrupción, narcotráfico, violación de derechos civiles y terrorismo”.

La solicitud contra la incautación de $53 millones propiedad del BSJI está dividida en $10 millones en una cuenta del banco bajo la custodia de Merrill Lynch en Guaynabo, $5 millones bajo la custodia de Merrill Lynch en Nueva York y poco más de $38 millones bajo la custodia del Banco de la Reserva de Nueva York, según reseña noticel.

BSJI firmó un acuerdo de crédito con Pdvsa para un préstamo de $519 millones; la entidad bancaria le habría informado falsamente al Banco de la Reserva y a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que tenían los fondos depositados en un fideicomiso, como indicaba el acuerdo con Pdvsa. Una trama que habría permitido que Pdvsa la recepción de por lo menos $73.8 millones ya que el dinero entró al sistema bancario estadounidense como si fueran los supuestos pagos de un préstamo que, según las autoridades federales, no existió.





Comentarios

comentarios