article-thumb
   

La UE afirmó que actos de la ANC “socavan una salida política de la crisis” en Venezuela

Génesis Saavedra | 4 abril, 2019

Caracas.- La alta representante de la Unión Europea Federica Mogherini se pronunció este jueves en nombre de dicha instancia hemisférica para condenar la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de aprobar una investigación para allanar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, formulado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea también — Senadores de EE. UU. proponen sanciones internacionales para el Gobierno de Maduro

En este sentido Mogherini indicó que la UE “rechaza” la decisión adoptada por la ANC, puesto que esta carece de la legitimidad y del reconocimiento necesarios para hacerlo. Agregó que ello constituye una grave violación a la Constitución de la República de Venezuela, al igual que del Estado de derecho y la autonomía de poderes en el país.





Además, recordó que el único órgano que está autorizado para quitarle la inmunidad al jefe del Poder Legislativo es la propia Asamblea Nacional (AN).

Estos actos socavan una salida política de la crisis y solo conducen a una mayor polarización y una escalada de las tensiones en el país, cita el comunicado publicado en el sitio web del Consejo de la Unión Europea.

Asimismo, la UE pidió “encarecidamente” que el Gobierno de Nicolás Maduro respete por completo las “prerrogativas” y la inmunidad que están pautadas en la Carta Magna sobre cada uno de los integrantes de la AN, “incluidas las de su presidente”.  





Sus derechos civiles, libertad e integridad física deben respetarse en todo momento y deben ser capaces de realizar sus tareas sin intimidación alguna, añadió.

Por último, la alta representante de la Unión Europea advirtió que seguirá “monitoreando la situación” de Venezuela, al tiempo que continuará empleando “todas las medidas apropiadas para reaccionar a los desarrollos actuales”.

Comentarios

comentarios