Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

La UE respalda a Juan Guaidó, pero evita llamarlo presidente interino

El Consejo Europeo instó a los líderes venezolanos a unirse para iniciar un proceso de transición

Foto: @Presidencia_VE

Caracas.- La Unión Europea (UE) publicó un comunicado este miércoles en el que lamenta el escenario político de Venezuela, asegurando que urge un proceso electoral libre y transparente, por tanto, reiteró su respaldo a Juan Guaidó como máxima autoridad del Parlamento escogido en 2015; sin embargo, desde el organismo supranacional se evita el reconocimiento como presidente interino.

Lea también: Luis Vicente León: «Maduro no incrementa su poder controlando la Asamblea Nacional»

En un comunicado, la UE reconoce que el Parlamento electo en 2015 fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral y dice que mantendrá su compromiso con los que luchan por devolver la democracia a Venezuela.

«La Unión Europea mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por Venezuela, incluido Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente«, señala el documento.

Lamenta “profundamente” que el Parlamento haya asumido su mandato el martes tras unos comicios legislativos que no fueron democráticos.

«La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano», dice el Consejo Europeo. 

Asimismo, ha reiterado su apuesta al diálogo instando a los líderes venezolanos a unirse para iniciar un proceso de transición y encontrar una «solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política».

«Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de negociación que conduzca a elecciones presidenciales y legislativas», dice la organización internacional.

Asegura que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección de los derechos humanos en el país y advierte que estará «alerta ante cualquier acto de represión, especialmente contra miembros de la oposición».

Asambleas paralelas

En actos paralelos la Administración de Nicolás Maduro y la oposición dieron inicio el martes a sus respectivas asambleas, es así, como el Parlamento electo en 2015 instaló un nuevo período anual basado en la aprobación de la continuidad constitucional.

Tras el pronunciamiento, la UE asume una posición neutral en la que no reconoce al chavismo ni a Guaidó como presidente encargado, aunque lo considera el líder de la oposición.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Los actuales rectores del CNE fueron elegidos por el TSJ y no por el Parlamento como señala la Constitución

Destacados

El gasoducto de Oriente es uno de los cuatro sistemas de transporte de gas de alta presión distribuidos en gran parte del país

Destacados

La Administración de Biden no ha dado indicios de acercamientos con Maduro hasta los momentos

Destacados

Los civiles aprovecharon para condenar los bajos salarios y el colapso de los servicios públicos