Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

La UE desconoce a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

Países miembros expresaron en un comunicado que están revisando sus relaciones con Bielorrusia

Reuters

Caracas / Foto Portada: Reuters.- La Unión Europea (UE) declaró este jueves que Alexander Lukashenko no es el presidente legítimo de Bielorrusia y que su toma de posesión atentó directamente contra la voluntad del pueblo.

Lea también: Lukashenko tomó posesión pese a protestas

“La llamada ‘investidura’ (…) y el nuevo mandato reivindicado por Aleksander Lukashenko carecen de toda legitimidad democrática”, dijeron los 27 Estados de la UE en un comunicado.

“Esta ‘toma de posesión’ contradice directamente la voluntad de gran parte de la población bielorrusa, expresada en numerosas protestas pacíficas sin precedentes desde las elecciones, y sólo sirve para profundizar aún más la crisis política en Bielorrusia”.

La UE expresó que está revisando sus relaciones con Bielorrusia, ya que antes de las elecciones, la UE se había comprometido a gastar 135 millones de euros en proyectos en Bielorrusia y también prometió 53 millones de euros para la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya se reunió a inicios de la semana con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para solicitarles que evitarán que la administración de Lukasehenko administre recursos hospitalarios.

“Le pedí a Europa que no apoye financieramente al régimen. Todo el dinero que el señor Lukashenko pueda conseguir ahora no irá para apoyar al pueblo bielorruso, sino que irá para esas represiones”, dijo a los medios de comunicación.

Este miércoles, Lukashenko tomó posesión como presidente de Bielorrusia, lo que aceleró los planes de la UE de desconocerlo tras las controvertidas elecciones del pasado 9 de agosto. La ceremonia no fue anunciada con antelación y no contó con participación ciudadana, tras semanas de protestas generalizadas.

Artículos relacionados

Vitrina

El incidente ocurrió durante una simulación de las elecciones en EE. UU.

Vitrina

La cantante dejó en el pasado la melena rubia

Internacionales

La esposa de Trump no participó en el que sería su primer mitin en meses

Vitrina

El artista británico aseguró en los documentos de la demanda que su exesposa no se "ha negado a salir" de la vivienda