Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

La UE emprende acciones legales contra AstraZeneca por incumplimiento de contrato

Persisten las preocupaciones sobre un tipo raro de coágulo de sangre que se observa en un número extremadamente pequeño de receptores del fármaco

AP

Caracas.- La Comisión Europea insistió este lunes en que todavía confía en la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y que su disputa con la farmacéutica sueca es solo contractual.

Lea también: En fotos: Así celebraron las artistas venezolanas el Día de la Madre

El poder ejecutivo de la UE ha iniciado procedimientos legales en Bélgica contra la empresa por lo que cree que equivale a un incumplimiento de contrato después de que AstraZeneca no entregó las dosis de su vacuna contra el coronavirus de manera oportuna.

Se han administrado de forma segura millones de dosis de AstraZeneca en Europa, pero persisten las preocupaciones sobre un tipo raro de coágulo de sangre que se observa en un número extremadamente pequeño de receptores.

La disputa entre la UE y la compañía ha minado aún más la confianza del público en la eficacia de la vacuna, pero la Comisión Europea insistió el lunes en que el suero de AstraZeneca sigue siendo parte de su estrategia para inmunizar al 70 por ciento de todos los adultos de la UE este verano.

“En primer lugar, la vacuna AstraZeneca es una vacuna muy importante para nuestra cartera de vacunas”, dijo Stefan de Keersmaecker, portavoz de política de salud de la Comisión. "Miles de europeos están recibiendo actualmente la vacuna y es una parte muy importante de nuestra combinación de vacunas en este momento".

De Keersmaecker habló después de que dos altos funcionarios de la UE durante el fin de semana dijeran que la UE no renovó su pedido de la vacuna AstraZeneca más allá de junio y que no compraría más dosis en el futuro.

Asimismo, confirma que la Comisión no ejerció la opción de comprar 100 millones de dosis adicionales sobre la base del acuerdo actual que selló con la empresa.

"Pero no puedo contarles sobre el futuro en esta etapa. Lo que sigue siendo importante es que recibamos la entrega de las dosis solicitadas", dijo.

El contrato de AstraZeneca con la UE, que fue firmado por la Comisión en nombre de los países miembros el pasado mes de agosto, preveía 300 millones de dosis iniciales para su distribución entre los países miembros, con opción a otros 100 millones.

La farmacéutica británico-sueca esperaba entregar 80 millones de dosis de eso en el primer trimestre de 2021, pero solo se enviaron 30 millones. Según la Comisión, la empresa ahora proporcionará 70 millones de dosis en el segundo trimestre, en lugar de los 180 millones que había prometido.

"Lo que estamos haciendo ahora en nuestro caso judicial ante el tribunal de Bruselas es asegurarnos de que podemos obtener la entrega de las dosis a las que tenemos derecho", dijo de Kersmaecker.

La disputa legal ha erosionado la relación entre AstraZeneca y la UE, que reforzó su asociación con Pfizer la semana pasada al acordar una extensión masiva del contrato por un potencial de 1.800 millones de dosis de su vacuna hasta 2023, refirió AP.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La Comisión Europea tiene actualmente una cartera de 2.600 millones de dosis de media docena de empresas.





Artículos relacionados

Destacados

Cantv fue nacionalizada en 2007, con lo que Movilnet pasó también a ser administrada por el Estado

Destacados

Hace dos días se llevó a cabo una autopsia, pero la causa y la forma de su muerte se aplazaron en espera de una...

Deportes

Eriksen se desplomó en el duelo entre Dinamarca-Finalandia de la Eurocopa y estuvo durante 12 minutos siendo asistido en el terreno

Destacados

Según la ONG Médicos Unidos Venezuela, hasta el 8 de junio, al menos 614 empleados del sector salud habían muerto por la enfermedad