Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

La UE prepara demanda contra AstraZeneca por la escasez de vacunas

La medida marcaría un paso más en el plan de la UE de romper los lazos con la empresa sueca después que cortó los suministros al bloque

AFP

Caracas.- La Comisión Europea está trabajando en aplicar procedimientos legales contra AstraZeneca luego de que la farmacéutica cortó las entregas de la vacunas contra la COVID-19 a la Unión Europea.

Lea también: Lacalle Pou se dirigió a Maduro desde la Cumbre Iberoamericana: abra las puertas a la democracia

La medida marcaría un paso más en el plan de la UE de romper los lazos con la empresa sueca después que cortó los suministros al bloque, lo que contribuyó a importantes retrasos en el lanzamiento de la vacuna en Europa.

La noticia sobre el caso legal fue reportada por primera vez este jueves por un funcionario de la UE involucrado en conversaciones con los fabricantes de medicamentos.

"Los estados de la UE tienen que decidir si participarán. Se trata de cumplir con las entregas al final del segundo trimestre", dijo el funcionario.

El asunto se discutió el miércoles en una reunión con diplomáticos de la UE, donde la mayoría de los estados del bloque apoyaron la acción legal, según dijeron dos diplomáticos a Reuters.

Sin embargo, los más grandes, Alemania y Francia, pidieron más tiempo para pensar en la posible medida, dijeron los diplomáticos.

"Lo que importa es que garanticemos la entrega de una cantidad suficiente de dosis de acuerdo con los compromisos anteriores de la compañía", dijo un portavoz de la comisión en un comunicado.

Un portavoz de AstraZeneca dice que la compañía no estaba al tanto de ningún procedimiento legal "y continúa manteniendo discusiones regulares sobre el suministro con la comisión y los estados miembros".

Bruselas envió en marzo una carta legal a la empresa en el primer paso de posibles procedimientos judiciales.

Asimismo, cuestionó cómo AstraZeneca gastó más de 224 millones de euros otorgados por la UE en septiembre para comprar ingredientes de vacunas y para lo cual el bloque dijo que la compañía no había proporcionado documentos suficientes que confirmen las compras.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Según el contrato, la empresa se había comprometido a hacer sus “mejores esfuerzos razonables” para entregar al bloque 180 millones de dosis de vacunas en el segundo trimestre, para un total de 300 millones en el período de diciembre a junio. Pero el 12 de marzo la compañía dijo que solo podría entregar un tercio de eso. 

Según el contrato, las partes acordaron que los tribunales belgas serían responsables de resolver las disputas no resueltas.

La UE ya ha decidido no tomar la opción de comprar 100 millones de dosis adicionales de AstraZeneca bajo el contrato, dijo un funcionario de la UE, luego de preocupaciones de seguridad sobre casos muy raros de coágulos de sangre relacionados con la vacuna, así como retrasos en el suministro.





Artículos relacionados

Destacados

El hombre fue identificado como Farrakhan Muhammad, de 31 años, habría intentado disparar a su hermano tras sostener un intensa confrontación

Destacados

El mandatario aseguró que las madres y abuelas son la mayor fortaleza que tiene el mundo para "construir la humanidad nueva"

Vitrina

En redes sociales, diferentes personajes de la farándula venezolana mostraron a sus seguidores cómo disfrutan de su día

Destacados

La reunión se llevará a cabo días después de que la Asamblea Nacional designara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral