Connect with us

Internacionales

La UE responde al CNE: "Las sanciones están dirigidas a los líderes y no a la población"

La UE comunicó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que las sanciones que han impuesto no tienen impacto en la población, sino que están dirigidas únicamente a los líderes responsables de socavar la democracia, sin afectar a la gente ni a la economía del país sudamericano

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto:Reuters.- La Unión Europea (UE) afirmó este miércoles que las sanciones impuestas a Venezuela no tienen como objetivo perjudicar a la población del país.

Lea también: Jorge Rodríguez: "Oposición se lava la cara cada seis años y después pide votos"

Un representante del bloque europeo declaró a Europa Press que las medidas restrictivas impuestas por la UE "no tienen impacto en la población venezolana ni en la economía del país, incluidos los servicios y bienes públicos", sino que están dirigidas a los "líderes responsables de socavar la democracia".

Estas declaraciones se dan luego de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunciara que el organismo decidió retirar la invitación a la UE para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Amoroso explicó que el motivo de la revocación es la ratificación de las sanciones contra Venezuela por parte del organismo internacional -ocurrido el 13 de mayo-. La medida provocó que la Asamblea Nacional (AN) solicitara dejar sin efecto la invitación.

“El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participara, a través de una Misión de Veeduría Electoral, en la elección del cargo de presidente de Venezuela, decisión adoptada en ejercicio de nuestra soberanía e intereses del pueblo”, aseguró.

Advertisement

Amoroso puntualizó que la comunidad internacional conoce el “incalculable daño patrimonial” que han ocasionado las sanciones (de acuerdo al presidente Nicolás Maduro, Venezuela ha perdido más de 640 mil millones de dólares) al país y consideró que la renovación de las mismas afectan la salud de la población e impide el ingreso de recursos para satisfacer las necesidades sociales.

CNE repudió el "insolente comunicado" de la UE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, manifestó este miércoles su rechazo al comunicado emitido por la Unión Europea, asegurando que el organismo está excediendo sus competencias al opinar sobre el funcionamiento del programa de veeduría en Venezuela.

En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), Amoroso aseguró que, "el Poder Electoral de Venezuela repudia el insolente comunicado de la UE en el cual se emiten consideraciones que son exclusiva competencia de los venezolanos, convirtiéndose la Unión Europea en un nuevo actor injerencista que pretende interferir en las decisiones del Consejo Nacional Electoral".

Amoroso enfatizó que Venezuela no acepta que ningún organismo tenga competencia sobre su programa de vigilancia. Asimismo, subrayó que la decisión tomada se realiza considerando que la respuesta de la UE corresponde a una actitud "hostil e irrespetuosa" de este bloque en contra de Venezuela.

"La Unión Europea se ha comportado como un actor parcializado y agresivo, lo cual inflige la dignidad nacional y, adicionalmente, se convierte en un factor de perturbación en los procesos electorales al mantener medidas coercitivas unilaterales y genocidas con el único objetivo de causar daño a la población venezolana", añadió.

Advertisement

Amoroso aseguró que, mientras no se levanten las sanciones a Venezuela, la Unión Europea que "no será grata en ningún proceso electoral que se celebre en el país". Por tanto, exige que "cese la hostilidad, asedio e intervencionismo extranjero".

UE lamenta decisión del CNE

La Unión Europea (EU) lamentó el martes la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dejar sin efecto su invitación para participar como observadores internacionales en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, el bloque hizo un llamado al Poder Electoral a “reconsiderar” su decisión, debido a que la misma incumple lo pactado en el Acuerdo de Barbados, en donde se estableció la invitación.

Asimismo, expuso que los venezolanos “deberían” poder elegir al próximo presidente de la República en unas elecciones “creíbles” y transparentes, que cumpla con los parámetros establecidos tanto a nivel nacional como internacional.



Advertisement

Tendencias