article-thumb
   

La Unión Europea es clave para solucionar crisis venezolana

Carlos Valero | 15 octubre, 2018

Caracas.– 

Los cancilleres de la Unión Europea decidieron que este lunes llevarían a la mesa, en Luxemburgo, el tema Venezuela. Esta modalidad, que permite salirse de las formalidades diplomáticas, ha sido ensayada con éxito para ventilar anteriores problemas.

Durante almuerzos de Ministros que integran el Consejo de Asuntos Exteriores se han debatido temas como los acontecimientos en Siria, Ucrania, el compromiso de la UE con Afganistán, la crisis de Sudán (2014), la situación de Gaza posterior al anuncio de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalén, además de la importancia del acceso a la ayuda humanitaria (2018).

Lea también – “Las sanciones seguirán”: Unión Europea no aligerará posición sobre el Gobierno madurista

El debate sobre la situación en Irak así como la desnuclearización de la Península de Corea también han sido parte de estos oportunos encuentros, en los que se ha logrado crear un espacio que supera el lenguaje diplomático y permite avanzar en la toma de decisiones para abordar una situación delicada, sin la rigurosidad formal de una sesión de trabajo.

Entre los comensales, que le meterán el diente al impacto de una migración de 3,3 millones de venezolanos que está avanzando como una estampida, estarán presentes Filippo Grandi, Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Secretario de Estado de Cooperación Técnica para Iberoamérica y el Caribe, Juan de la Iglesia. Ambos llevan en sus portafolios informaciones preocupantemente exactas.

Las recientes declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien presidirá el evento de este lunes, también ha dejado ver la apuesta que hacen a la solución política negociada como única salida a la crisis venezolana.


Comentarios

comentarios