article-thumb
   

La Unión Europea renovó por un año más las sanciones contra funcionarios maduristas

El Cooperante | 6 noviembre, 2018

Caracas.- La Unión Europea aprobó este martes extender durante un año más las sanciones contra contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también – Mogherini confirmó que la Unión Europea prepara reunión sobre Venezuela con la OEA

A la vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo [de la UE] ha decidido renovar las medidas restrictivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019“, dijo la institución representante a los países del bloque, de acuerdo con lo reseñado por NTN24. 

En noviembre de 2017, 28 países aprobaron la base jurídica para sancionar a dirigentes venezolanos responsables del deterioro democrático y de la represión civil en el país.

Hasta los momentos, 18 es el número de “rojitos” sancionados por perjudicar la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos Venezuela, la cual se encuentra en una grave crisis política y económica. Entre los últimos sancionados el pasado 25 de junio, se encuentran:


Tareck Zaidan El Aissami Maddah (Vicepresidente de Economía y ministro para Industrias y Producción Nacional) quien fue sancionado por ser el “responsable de las graves violaciones de los derechos humanos que ha llevado a cabo la organización, en particular, detenciones arbitrarias, investigaciones por motivos políticos, tratos inhumanos y degradantes y torturas. También es responsable de apoyar y poner en práctica las políticas y actividades que menoscaban la democracia y el Estado de Derecho, incluida la prohibición de manifestaciones públicas, y de encabezar el «comando antigolpista» del presidente Maduro, dirigido contra la sociedad civil y la oposición democrática”.

Jesús Rafael Suárez Chourio (Comandante general del Ejército Bolivariano) por su parte, fue sancionado por ser “responsable de violaciones de los derechos humanos por las fuerzas bajo su mando, incluido el uso excesivo de la fuerza y malos tratos a los detenidos. Su objetivo es la oposición democrática y apoya la utilización de tribunales militares para juzgar a manifestantes civiles”.

En este sentido, Delcy Eloína Rodríguez Gómez (Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela) porque “sus acciones en el marco de la Comisión Presidencial y, a continuación, como presidenta de la Asamblea Constituyente ilegítima han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político”.

Sandra Oblitas Ruzza (Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral) es también responsable “de las actividades del CNE que han menoscabado la democracia en Venezuela, en particular al facilitar la institución de la Asamblea Constituyente ilegítima y manipular el proceso electoral”.

Comentarios

comentarios