Connect with us

La Lupa

La Unión Europea solicita a Mongolia que arreste a Vladímir Putin

El presidente ruso participará en los actos dedicados al 85º aniversario de la victoria conjunta de las fuerzas armadas soviéticas y mongolas sobre Japón, ocasión que ha aprovechado la Unión Europea para solicitarle al gobierno de Mongolia que cumpla con la detención solicitada por la Corte Penal Internacional

Foto del avatar

Publicado

/

Vladimir Putin

Caracas/Foto: Archivo. La Unión Europea ha solicitado a Mongolia que coopere con la Corte Penal Internacional (CPI) en el arresto solicitado por ese tribunal internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la visita que el mandatario realizará a ese país el martes, indicó hoy una portavoz de la UE.

Lea también: Lo peor para la oposición es confiar en el “wishful thinking” de enero de 2025

“Mongolia es parte del Estatuto de Roma desde 2002, con las obligaciones que conlleva. Hemos elevado nuestra preocupación sobre la visita y dejado clara nuestra posición a través de nuestra delegación en Mongolia”, indicó la portavoz Nabila Massrali durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Agregó que la Unión Europea apoya la investigación del fiscal de la CPI en Ucrania y que “pide total cooperación de todas las partes”.

Esta será la primera visita de Putin a un Estado miembro de la CPI desde que ese organismo emitió el pasado año una orden de detención contra el mandatario ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Pero el anuncio no parece preocupar al gobierno de Rusia, donde el asesor del presidente Putin, Yuri Ushakov, ha ignorado la advertencia y ha informado que "luego de su visita oficial a Mongolia, Vladímir Putin acudirá al Foro Económico Oriental 2024 en Vladivostok... El viaje del presidente al Lejano Oriente continuará, por supuesto, y participará, como es tradicional, en el Foro Económico Oriental, que ya será el noveno”, informó Ushakov a la prensa rusa.

Advertisement

En Mongolia, el líder ruso participará en los actos dedicados al 85º aniversario de la victoria conjunta de las fuerzas armadas soviéticas y mongolas sobre los militares japoneses en el río Jaljin-Gol.

Ya Vladímir Putin llegó a la capital de la República de Tuvá, Kyzyl, y de allí viajará a la República de Mongolia, mientras el portavoz  de la UE ha afirmado que “Mongolia, como otros países, tiene derecho a desarrollar sus lazos internacionales de acuerdo con sus intereses,  pero hay una orden de arresto contra Putin de la CPI, por la deportación ilegal y transferencia de miles de niños ucranianos de los territorios ocupados temporalmente por Rusia en Ucrania”, recordó.

Está previsto que Putin se reúna con su homólogo mongol, Ukhnaa Khurelsukh, con quien intercambiará opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación y participará en un evento conmemorativo por el 85º aniversario de la batalla del río Khalkh, en la que tropas soviéticas y mongolas se enfrentaron a fuerzas japonesas.



Tendencias