Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

La venganza es el móvil que prevalece en los homicidios contra mujeres en Caracas

El conteo va desde enero a la segunda semana del mes de mayo de 2020. Durante el mismo período del año anterior, el femicidio ocupó el primer lugar, de acuerdo con monitoreo realizado en la sede de la medicatura forense de Bello Monte

Sony DC

Caracas.- Desde enero y hasta la segunda semana de mayo, fueron asesinadas 21 mujeres   en La Gran Caracas, unos 17 casos menos en comparación al mismo período del año anterior, cuyo monitoreo de prensa registró entonces un total de 38 hechos. La venganza es el móvil recurrente.

De acuerdo a los datos recabados en la sede de la medicatura forense de Bello Monte, la cifra de este año contempla que en 10 de los homicidios se actuó bajo el móvil de la venganza a manos de delincuentes.

Hubo 2 muertes, cuyas causas se desconocen: una bajo la actuación de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana en Fuerte Tiuna, y otra víctima que trató de defenderse durante un ataque y 7 con actuación directa de las exparejas.

En 2019 el femicidio ocupó el primer lugar. En 18 de los 38 casos recabados, los responsables son las parejas de las víctimas.

14 fueron por ajuste de cuentas, 4 quedaron atrapadas en la línea de fuego y otras 2 resultaron muertas en presuntos enfrentamientos con funcionarios policiales.

En 2020 el ajuste de cuentas sube al primer peldaño y el femicidio baja al segundo lugar, solo en la Gran Caracas.

Legislación versus impunidad

“En el país no existen datos oficiales – del Ministerio Público o Interior, Justicia y Paz- sobre mujeres asesinadas desde el año 2016”, dijo a El Cooperante Jany Joplin De Pagua, abogada y defensora de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, adscrita a la Red Naranja.

Aunque existe una legislación para proteger a las mujeres víctimas de violencia, la jurista explica que los organismos del Estado son ineficientes para hacerlas cumplir.

“La impunidad permite que se cometa el mismo crimen infinitas veces, como lo vemos a diario en publicaciones de medios digitales», dijo De Pagua.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«El Estado no aplica medidas de protección a las mujeres que formulan las denuncias. Por otra parte, existen regiones donde estos organismos no las reciben porque no cuentan con un personal preparado para la atención”, sostuvo.

Motivos y agresores

Yuneimar Jines Prieto, de 35 años de edad, fue asesinada el pasado 7 de enero, en una parada de autobuses en el sector El Ingenio -Guatire, estado Miranda.

Los hijos presenciaron el crimen cometido por un funcionario de Polisalias , quien hasta ahora continúa prófugo.

Sheylla Margarita Tovar de 43 años, fue estrangulada por su expareja en la habitación 14 , piso 1, del Hotel Theo. Agresor: Juan Carlos Piña, detenido en la Sub Delegación del Paraíso del organismo detectivesco.

El pasado 2 de marzo, Anabel Edilsa Durán Montilla (21) , murió a consecuencia de una golpiza que le propinó su ex pareja. Éste, en compañía de su hermano, le rociaron gasolina a la mujer y la quemaron. Victimario: Omar Enrique Ribas Martínez (21).

Veintisiete días después, en el mercado mayorista de Coche, un hombre mató a Sara Daniela Sequera (28). La expareja de la víctima ordenó el homicidio. La mujer recibió un tiro en la cabeza.

El 19 de abril, en el urbanismo Misión Vivienda Cacique Tiuna, hallaron el cuerpo de una mujer boca abajo, maniatada y con un tiro en la cabeza.

Su madre la identificó como Luisanna Nazareth García, madre de tres niños. El móvil fue la venganza, tras presencias la ejecución de hombre que ella conocía.

El 1 de mayo, delincuentes integrantes de la banda delictiva El Loco Leo, asesinaron con tres tiros por la espada a Omaira María del Valle Rondón de 64 años de edad.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La víctima fue enfermera del hospital de Coche y madre de 4 hijos, entre ellos, funcionaria del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, por eso la asesinaron.

Finalmente la abogado De Pagua señala que la  violencia contra la mujer, mayormente causada por sus parejas, familiares o conocidos, debe ser atendida como una política pública.

Artículos relacionados

Sucesos

La víctima trabajaba como enfermera y dejó dos niños menores de edad

Sucesos

El victimario confesó el crimen frente al juez de la causa

Destacados

El militar retirado arremetía contra su esposa en presencia de sus hijos.

Destacados

El agresor será presentado en las próximas horas ante un tribunal de control