Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

La verdad sobre qué gobiernos construyeron más obras públicas en Venezuela: ¿Dictadura o democracia? Mario Buffone responde

El historiador desmonta los mitos de la fastuosidad de la dictadura de Pérez Jiménez y recuerda que durante su época, se duplicaron las muertes por desnutrición

Caracas.- Mario Buffone apunta al blanco sobre la historia de Venezuela en la época de la dictadura militar. Datos en mano, cuestiona a Marcos Pérez Jiménez y compara sus obras con las de los gobiernos de la democracia civil. Para Buffone no hay dudas: el dictador que escapó en la «vaca sagrada» con las alforjas llenas de dinero producto de la corrupción, tiene como mérito haber dado continuidad a los planes de gobiernos anteriores, particularmente el trienio adeco. Pero no mucho más. «La dictadura se dedicó al concreto. La democracia al concreto y al ser humano«, sentencia.

Mario Buffone es docente e historiador. Con precisión de cirujano, se ha dedicado durante más de 20 años a registrar organizadamente las obras de cada uno de los gobiernos de la historia contemporánea de Venezuela.

Usualmente invitado a conferencias dentro y fuera de Acción Democrática -la rigurosidad científica de sus estudios es incuestionable-, Buffone compara presupuestos, obras, resultados macroeconómicos, estabilidad de la moneda y precios del petróleo de López Contreras, Isaías Medina Angarita, el «trienio adeco», las juntas militares, Marcos Pérez Jiménez, los gobiernos de la democracia, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Desapasionado a la hora de los balances, reconoce los errores del período democrático. Pero también habla de los aciertos. Para Mario Buffone los cuentos de la fastuosidad de Pérez Jiménez no son más que mitos, particularmente en el área social.

Acción Democrática cumplió 79 años en medio de una situación dramática, tras el asalto a sus sedes luego de la traición de algunas individualidades del partido. Los adecos no gobiernan de hace más de 25 años ¿Cuál es el legado más importante que debe rescatarse de las gestiones de AD?

El verdadero legado tiene que ver con la parte de civilidad de la democracia, cuando te hablo de eso me refiero a los civiles en el ejercicio del poder, porque Venezuela fue siempre un país de gobiernos militares. Acción Democrática le dio a Venezuela la posibilidad de tener un gobierno democrático. Pero no solamente fue el partido que le tocó la puerta a los analfabetas y los tomó en cuenta, también fue el primero que logró el voto popular, entonces ese es legado principal, entre otros, pero ese es el logro principal. Para mí ese es legado, una etapa única de democracia en Venezuela. 

¿Y de las obras físicas?

Si hablamos de infraestructura, podemos referirnos, por ejemplo, a la red de distribución eléctrica. La mitad del plan eléctrico de este país fue construido por gobiernos de AD, y te digo la mitad porque los gobiernos socialcristianos continuaron obras construidas por AD. En Venezuela existen unos 102 represas, de las cuales 73 se iniciaron en gobiernos de AD. Ya por ahí tienes electricidad y agua. Lo mismo las cloacas, el sistema de cloacas en gran parte se le debe a los gobiernos de AD.

También se empezaron con los planes urbanos, en Venezuela no había planes urbanos hasta el año 46 y luego se fomentó la construcción de viviendas rurales en 1959. Nadie nunca había hecho casas a los campesinos. También en caracas se comienza con el sistema de ahorro y préstamo. Entonces se potencia enormemente la construcción de viviendas de interés social. En Venezuela existen 96 mil kilómetros carreteras: 2 de cada 3 kilómetros fueron construidos por gobiernos de AD.

Ahora de manera paradójica se habla de los presuntos logros de los gobiernos de militares en Venezuela, de Marcos Pérez  Jiménez por ejemplo. Se habla de la estabilidad de la moneda, de planes de urbanismo durante su gestión

En el trienio adeco, llamemos así al periodo que va desde octubre 45 a noviembre 48, se hizo un plan nacional en el 46: el primer plan de construcción de viviendas. Por primera vez se construyen más viviendas fuera de Caracas que en Caracas, porque las viviendas que se construyeron con el gobierno de Juan Vicente Gómez e Isaías Medina Angarita fueron construidas en su mayoría en Caracas.

Pero para ese momento se empiezan a construir urbanizaciones fuera de la capital. En el año 47 el plan nacional llevó a cabo por primera vez la construcción de una presa en Guri. Luego en el mismo año se realiza un plan de vialidad que consistía en la construcción de las vías principales y de las primeras autopistas en Venezuela. Para completar se inicia con la construcción de grandes embalses. 

Muchas veces dejamos de lado a la persona que inició la construcción y que planificó o a la persona que tuvo que buscar el presupuesto, pero a quien más se olvida es a la persona que estuvo en medio de la obra y que hizo todo para terminarla. La dictadura lo que hizo, en mayor medida, fue cobrar los réditos del trienio adeco.

¿Es decir que la dictadura lo que hizo en palabras suyas fue cortar la cinta y ya?

La importancia de la dictadura fue haberle dado continuidad a algunas obras, esa sería la mejor decisión, haberle dado continuidad a algunas obras. 

¿Cuáles son esos mitos que deben desmontarse de la dictadura de Pérez Jiménez?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El primero de los mitos es que se construyó mucho. Digamos que es mucho si se compara con los anteriores desde el trienio hacia atrás, pero cuando se compara a Pérez Jiménez con los cinco años de Rómulo Betancourt, pues Betancourt lo sobrepasa en casi todo. Pérez Jiménez solo supera a Betancourt en el crecimiento económico, de resto: construcción de hospitales, de escuelas, y represas, Betancourt los sobrepasa.

El otro mito es sobre la parte infraestructural, pero se deja de lado la parte social. En la parte social la dictadura queda muy mal porque muchos planes educativos se dejan de lado. De hecho Betancourt tiene que corregir el hecho de que el presupuesto para defensa era mayor que el de educación. Para el año 61 por primera vez el ministerio de educación tenía varios recursos económicos. Pero hay algo también importante, la salud. La mortalidad por desnutrición durante la dictadura pasó 7 casos anuales por cada cien mil habitantes a trece por cada cien mil habitantes. Eso es algo gravísimo. La dictadura se ocupó del concreto. La democracia se ocupó del concreto y del ser humano.

También se habla mucho de la preservación del valor de la moneda durante la dictadura. Y se dice que la moneda empezó su depreciación justo durante el gobierno de Betancourt

Había un mito por ahí que decía que la moneda estaba sobrevaluada con Marcos Pérez Jiménez. Eso es absolutamente falso porque de hecho la moneda costó 3,35 más o menos en la época de López Contreras hasta el gobierno de Betancourt.

Betancourt por efecto de la crisis económica -y de algo que comenzó con Pérez Jiménez, que fue el principio del agotamiento del modelo rentístico- devalúa la moneda a 4,50. Luego Caldera hace mini revaluaciones de la moneda y la llevó a 4,30 y así se mantiene hasta el año 1983.

Con Luis herrera empezamos a tener fuga de capital y una deuda que se contrató muy irresponsablemente: a corto plazo. La deuda superó las reservas monetarias. Eso nunca había pasado en Venezuela.

Eso empieza a corregir en los 90. Si de algo se le puede acusar a algo de la democracia es haber dejado durante una década, que es la de los 80, no haber tomado las medidas que se tenían que tomar. En los 90 se empezaron a tomar y se empezó a equilibrar la economía progresivamente. Inclusive los ingresos ordinarios. Lo que te quiero decir es que el problema fue que en los 80 no tomaron las medidas y en los 90 se empezaron a corregir, lo que pasa es que esos son programas estructurales se llevan muchos años. 

Deberíamos referimos al tema de los errores de la democracia. ¿Cuál fue el error de la democracia? Porque por algo llegó Chávez al poder.

La llegada de Chávez tiene que ver con errores de la democracia pero tiene que ver también con la decisión de ciertas élites que no estaban de acuerdo con lo que se estaba haciendo en los años 90. Pero hablaré de tres errores fundamentales: el primero fue no haber hecho suficiente énfasis en la parte ciudadana, en los valores ciudadanos de Venezuela. El segundo fue el de la inseguridad, que se acentúa en los 90. Y el tercero fue el retraso en la década de los 80 de tomar las medidas económicas correctivas.

AD es un partido que tiene más de dos décadas sin llegar al poder. Estamos un régimen abiertamente dictatorial y las circunstancias del año 59 a las circunstancias actuales son diferentes. Hoy AD tiene competencia de varios partidos políticos ¿Cuál es la posibilidad real que la AD en las circunstancias actuales vuelva al palacio de Miraflores?

Muchas. Porque hay algo que separa a AD del resto de los partidos, y es que los partidos están casados con sus líderes fundadores. Cuando se mueren sus fundadores, los partidos desaparecen, como ocurrió históricamente en Venezuela. En cambio AD, tras la muerte de Betancourt, sigue ganando elecciones.

AD es un partido que existe orgánicamente, no es un partido de papel, es un partido que tiene una casa en todas partes. Las encuestas dicen que el PSUV tiene 19%, pero luego sigue AD con 10%. Es un partido muy grande dentro de la oposición. Donde tú vayas, a cualquier parte de Venezuela, saben qué es AD, porque AD se fusionó con las clases populares, y además, la clase media fue creada por Acción Democrática.

¿Resteado con Henry Ramos? 

Sí señor, claro. Henry Ramos ha mantenido al partido fuerte en todos los ámbitos, incluyendo lo ideológico. Henry le ha dado un gran apoyo a esos adecos de la cuarta generación

Artículos relacionados

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña

Destacados

Estados Unidos declaró que los dirigentes fueron asesinados por ser considerados una amenaza para la nación norteamericana

Destacados

Bares y restaurantes recibirán clientes hasta las 11:00 p.m.