article-thumb
   

La vieja guardia cubana sale del Consejo de Estado en una supuesta reestructuración de Gobierno

El Cooperante | 11 octubre, 2019

Caracas.- La Asamblea Nacional de Cuba ratificó este jueves una supuesta reestructuración del Gobierno isleño con la que busca mejorar la gestión, considerando el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como presidente de la República, y la salida del Consejo de Estado de los últimos representantes de la generación de la Revolución.

Le puede interesar: Embajada pide a los venezolanos en Ecuador mantener la calma en medio de protestas

Díaz-Canel quien remplazó a Raúl Castro en el año 2018, tendrá ahora tres meses para designar un primer ministro, que encabece el Consejo de Ministros y a los gobernadores de las 15 provincias, según informó Reuters.





En la presunta reorganización, Esteban Lazo, líder de la Asamblea Nacional, fue designado como presidente del Consejo de Estado de 21 miembros, que excluye a los comandantes Ramiro Valdés, de 87 años, y Guillermo García, de 91 años, los últimos representantes de la dictadura de Fidel Castro.

El Consejo de Estado es el principal órgano de la Asamblea, el poder legislativo del Estado comunista.

La nueva política, establecida en una constitución aprobada en un referendo a principios de año, busca fortalecer los gobiernos provinciales y liberar al presidente del día a día de los asuntos gubernamentales.





Según el exanalista del gobierno cubano, Arturo López, dijo que el presidente Díaz-Canel sigue manteniendo el poder y detrás de él, el Partido Comunista de Cuba.

“Hay una división de funciones y una mayor delegación en la gestión de actividades diarias, pero en el área de personal y decisión, nominal e institucionalmente, el poder está más concentrado en el presidente”, dijo.

 

Comentarios

comentarios