article-thumb
   

Lagarde: Economía de la UE podría contraerse 5 puntos tras cuarentena

El Cooperante | 18 marzo, 2020

Caracas/Foto de portada: Economis/ Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, baraja como la opción más probable una contracción de hasta el 5% del PIB de la Unión Europea en 2020 en el caso de que las medidas de contención del coronavirus que están aplicando los diferentes Estados miembro sigan prolongándose en el tiempo.

Según El País de España, Lagarde ha comunicado esta negativa estimación a los diferentes líderes europeos, y en concreto, cita a «diplomáticos de alto rango» como fuente de la información. Según estos mismos diplomáticos, el rango de contracción en el PIB global de la Unión que maneja el BCE en estos momentos oscilaría entre el 2% en el mejor de los casos y el 10% en el peor. 

El cálculo se habría elaborado basándose en que cada mes de bloqueo restaría un 2,1% al PIB. La previsión de que la economía se hundirá un 5% se ha basado en el supuesto «realista» de que las medidas de contención durasen cerca de tres meses. 





La presidenta del BCE alertó entonces de que sin una acción coordinada Europa «verá un escenario que nos recordará a muchos de nosotros a la Gran crisis financiera de 2008». Este lunes, el Eurogrupo mantuvo una reunión en la que concluyó que la mejor forma de actuar es dejar en manos de los diferentes países la respuesta fiscal inicial mientras se prepara la comunitaria.