Connect with us

Internacionales

Lagos habló con Francisco sobre Venezuela: "Es un conflicto entre poderes del Estado"

Foto del avatar

Publicado

/

Ciudad del Vaticano, 7 de noviembre. EFE.- El expresidente chileno Ricardo Lagos afirmó este martes que el papa Francisco tiene claro que el problema de la inmigración no es sólo "del Sur al Norte, como se cree en Europa".

Lea también: Gobierno de Rajoy intervino cuentas del Ayuntamiento de Madrid para que ajuste gastos

Lagos fue recibido el lunes por el papa Francisco en su residencia de Santa Marta junto con otros miembros de "The Elders", el grupo de líderes creado por Nelson Mandela para promover la paz, la justicia y los derechos humanos.

El expresidente explicó a la prensa que durante la reunión con el papa, en la que también participó el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y la expresidenta irlandesa Mary Robinson, el tema principal fue la necesidad de que la emergencia de la inmigración "se trate a nivel del sistema internacional, porque cada país por su cuenta no arreglará nada".

Lagos aseguró que el papa tiene claro que el tema de la inmigración "no es solo del Sur al Norte, como piensan en Europa", y puso el ejemplo de Chile, que está recibiendo inmigración desde la norteña Bolivia o decenas de miles de haitianos.  Ante ello, el expresidente deseó que desde América Latina salga una "definición colectiva del tema de inmigración" y sea así "un ejemplo para el mundo".

Dijo que "ha llegado el momento de recordar a Europa cuando expulsaron a sus ciudadanos -más de un millón y medio- para poder seguir creciendo económicamente". También afirmó que el muro que ha amenazado construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no es un muro con México, sino con toda Latinoamérica".

Advertisement

Lagos señaló que también se habló de Venezuela con Francisco y que se le planteó que la crisis en ese país "es más un conflicto entre poderes del Estado que entre Gobierno y oposición". 



Tendencias