article-thumb
   

Larissa González: Están violando los derechos de los indígenas Warao al no atenderlos

El Cooperante | 6 agosto, 2018

Caracas.- Dieciséis familias Warao provenientes de distintas comunidades fluviales del estado Delta Amacuro se encuentran en condición de extrema vulnerabilidad a orillas del Paseo Manamo, en pleno centro de Tucupita.

Lea también – Alvarado sobre exoneración del ISLR a Pdvsa: “Gobierno se financiará desde el BCV”

En una visita que realizada por la diputada a la Asamblea Nacional, Larissa González, contabilizaron 43 niños, 8 adultos mayores y unos 20 adultos, y la queja constante que manifestaron fue que no han recibido ningún tipo de ayuda de organismos de atención al indígena, ni de la Gobernación, así como de la Alcaldía de Tucupita, reseñó una nota de prensa.





Manifestaron haber abandonado sus comunidades porque la crecida de los ríos y caños inundaron sus casas, no tienen escuelas ni ambulatorio y están pasando hambre en sus comunidades. Aseguraron estar sobreviviendo a punta de mangos y desperdicios que recogen del mercado“.

Muchos presentaron síntomas de desnutrición, enfermedades de la piel, afecciones bronquiales, fiebre, entre otras patologías. Varios tenían récipes médicos e indicaciones para exámenes médicos del hospital, pero no se los hicieron porque no cuentan con los recursos.


Apuntaron que tienen viviendo más de un mes en campamento improvisado a la intemperie, a orillas del Caño Manamo, y sin servicios básicos. “La situación  de insalubridad ha llevado a algunos a la muerte, hace siete días murió un hombre adulto y hace cuatro una niña, los cuerpos de ambos aún permanece en la morgue del hospital, los familiares espera recibir la donación de las urnas para darles sepultura“, comentó la parlamentaria.
Además, denunció las constantes violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y particularmente de los indios warao en Delta Amacuro, quienes son víctimas de quienes tienen la responsabilidad de velar por ellos.

Comentarios

comentarios