Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Las 200 mujeres que se convirtieron en referencia en Venezuela

La lista incluye mujeres venezolanas con múltiples profesiones y ocupaciones, que destacan como figuras públicas por su labor

Cortesía

Caracas. Mujeres Referentes, una iniciativa que surgió gracias a un taller sobre Producción de contenidos con enfoque de género de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) a los medios de comunicación: Tal Cual, El Pitazo y Runrun.es reveló este lunes una base de datos con más de 200 mujeres que destacan por fomentar periodismo con enfoque de género en el país.

Lea también: "En qué se diferencian las presidenciales de Perú con las de Venezuela en 2013, según Eugenio Martínez"

Entre ellas, algunas que figuran por su vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos, son:

Adícea Castillo: Economista con doctorado en Ciencias Sociales. Se desempeña como profesora de la Universidad Central de Venezuela desde 1961, donde, además, es directora del Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Forma parte de la directiva del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, es integrante de la directiva de Voces Vitales capítulo Venezuela, organización internacional cuyo propósito es impulsar el liderazgo de la mujer, y del Observatorio Derechos Humanos de las Mujeres en Venezuela.

Adriana Meneses Imber: Comunicadora egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Galerista y promotora cultural. Tiene una maestría en Administración de Arte de la Universidad Drexel, (Filadelfia, EE UU). Fue fundadora y directora del Museo Jacobo Borges durante 11 años. Dirigió el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez y luego fue coordinadora de Proyectos Especiales del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). Es parte del equipo de I AM MONUMENTS Institutional Assets and Monuments y parte de la junta de Arts Connection. Propietaria y directora de la Galería G7, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Caracas.

Aimee Zambrano Ortiz: Antropóloga, investigadora y comunicadora visual. Cursa una maestría en Estudios de la Mujer. Directora editorial y fundadora de la plataforma comunicacional Utopix, monitor de femicidios creado en 2019 ante la ausencia de cifras oficiales sobre el tema. Trabaja con el método de recolección de fuentes abiertas para lograr levantar el registro.

Alba Carosio: Filósofa y licenciada en Letras con doctorado en Ciencias Sociales y maestría en Filosofía. Especialista en temas de género, derechos humanos de las mujeres, economía del ciudadano. Profesora de la Universidad Central de Venezuela. Directora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, editada por el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV e investigadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Es también investigadora Senior del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y del Centro Internacional Miranda. Trabaja en la coordinación de GT CLACSO Feminismos, resistencias y emancipación.

Alejandra Stolk: Ingeniera en Sistemas con maestría en Ingeniería de Sistemas Críticos de Seguridad y diplomado en Gestión de Empresas de Base Tecnológica. Forma parte de la directiva del capítulo venezolano de la Internet Society (ISOC) y es jefa de Redes y Conectividad de la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios de la Universidad de Los Andes.

Alexandra Cariani: Locutora. Productora del programa Zonalibre que transmite 97.7 FM. Directora de la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf.

Ana Rosario Contreras: Presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital. Tiene especialización en Derecho Administrativo y en Gerencia de Servicios de Salud, ambas de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha estado en primera línea en la lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos. Defiende los derechos de los ciudadanos con gran riesgo personal. Por su activismo al visibilizar las necesidades en el sector salud, este año fue reconocida con el Premio Internacional Mujeres de Coraje, otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Carmen Ramia: Licenciada en Letras con experiencia en Gestión Cultural. Presidenta del Ateneo de Caracas, institución privada sin fines de lucro. Espacio para el encuentro, la reflexión, discusión e innovación de todas las formas de la expresión creadora. Organizadora del Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Cecilia García Arocha: Doctora en Gerencia por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Desde 2008 es la rectora de la UCV, primera mujer en ocupar ese cargo. Estudió Odontología.

Giovanna de Michelle: Internacionalista. Profesora de Derecho Internacional Público y Seminario de Asuntos Internacionales: Brasil (UCV). Locutora. Posee además estudios de inteligencia y contrainteligencia, así como de imagen y negociación y de escenarios de negociación. Se desempeñó como analista de seguridad y defensa en el Estado Mayor Conjunto del Ministerio de la Defensa y en la Dirección de Inteligencia del Comando General del Ejército de Venezuela.

Georgia Rothe: Coordinadora de Proyecto (SISA Mujeres Activando) – Asuntos del Sur. Consultora en las áreas de Diversidad, Inclusión y Violencias de Género. Se dedica al diseño e implementación de proyectos sociales en Latinoamérica sobre innovación, feminismos, políticas públicas y movimientos sociales.

Kika Martorell: Profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad e investigadora feminista. Es experta en casos de violencia sexual.

Ana Teresa Torres: Psicóloga. Egresada de la Universidad católica Andrés Bello. Tiene un postgrado en Psicología Clínica y es psicoanalista acreditada por la Asociación Venezolana de Psicoanálisis. Novelista, cronista, articulista, ensayista e investigadora. Fundadora de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Integrante de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Fue directora del Fondo Editorial de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, y de Trópicos, Revista de Psicoanálisis. También fue profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Su primera aparición en el campo literario tuvo lugar cuando ganó el concurso de cuentos del diario El Nacional en 1984. Desde 1993 se dedica por entero a la escritura. A partir de 1999, y sobre todo hasta 2004, alterna la actividad literaria con la escritura de prensa y otras acciones de resistencia de la sociedad civil, particularmente en la asociación Gente de la Cultura y Pen Venezuela. Destacan sus libros El exilio del tiempo (1990, novela), Doña Inés contra el olvido (1992, novela), Los últimos espectadores del acorazado Potemkin (1999, novela), Malena de cinco mundos (2000, novela), Nocturama (2006, novela), El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX (2003, coautora con Yolanda Pantin) e Historias del continente oscuro. Ensayos sobre la condición femenina (2007). Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio de Cuentos del diario El Nacional, 1984; Premio de Narrativa del Concejo Municipal del Distrito Federal de Caracas, 1991; Premio de Narrativa del Consejo Nacional de la Cultura, 1991; Premio de Novela de la I Bienal Mariano Picón-Salas, Mérida, 1991; Premio Pegasus de Literatura a la Mejor Novela Venezolana de la Década, 1998; Premio Anna Seghers, Berlín, 2001.

Argelia Ferrer: PhD. Doctora en Comunicación, especialista en periodismo científico. Profesora jubilada de la Universidad de Los Andes. Creó la cátedra de Periodismo Científico de la ULA, donde también fue directora general de Medios de Comunicación. Se ha dedicado a la investigación de la comunicación en los campos de la ciencia y comunicación para el desarrollo.



Artículos relacionados

Destacados

Al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López subrayó que, mientras Faller visita Puerto Carreño, "se realizan ejercicios Tradewinds en...

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles