article-thumb
   

Las 9 recomendaciones a tomar en cuenta ante la reconversión monetaria del 20-A

El Cooperante | 14 agosto, 2018

Caracas.- A partir del próximo lunes, 20 de agosto, se incluirá un nuevo cono monetario que circulará en conjunto con el actual y forma parte de la reconversión monetaria anunciada por el Gobierno nacional. La misma, consiste en la eliminación de cinco ceros del bolívar actual, siendo la moneda de menor denominación la de 0,50 bolívares soberanos, equivalente a 50.000 mil de los vigentes.

Lea también: Todo lo que debe saber acerca de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario

Pese a que en las redes sociales se han disparado campañas informativas sobre la reconversión, no ha sido suficiente, y a menos de ocho días para la puesta en circulación de los nuevos billetes y de la aplicación de la eliminación de los cinco ceros a la moneda, existe mucha confusión en la población, incluso entre los internautas. Es por eso que a continuación te brindamos algunas recomendaciones a tomar cuenta ante este proceso.

La banca pública y privada no estará abierta al público el viernes 17, sábado 18 ni domingo 19 de agosto, tal como lo informó la Superintendecia de Instituciones Bancarias (Sudeban). Ante esto, se recomienda realizar las  transacciones de agencia, como cobro/depósito de cheques, desbloqueo de tarjetas, solicitudes o retiro de efectivo, antes del día jueves.

Los puntos de venta, cajeros automáticos, pago móvil y páginas web bancarias, sí estarán prestando servicio entre el viernes y el domingo, por lo que podrá realizar compras o pagos a través de estos sin ningún inconveniente.


Pese a esto, los bancos recomiendan que las transacciones vía electrónica a realizar en esos días, como transferencias, pagos a tarjetas de crédito, cuentas telefónicas u otros servicios, se efectúen antes del día viernes para evitar inconvenientes.

Las operaciones interbancarias deberán ser realizadas o programadas antes del día jueves, tomando en cuenta las horas que toma efectuarse el pago entre bancos diferentes. Las transacciones que se realicen después del jueves se harán efectivas el día martes en la tarde.

El día lunes 20 de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo cono y la reconversión, no será laborable, por lo que es recomendable tomar previsiones y realizar compras en días previos, puesto que los comercios y bancos estarán cerrados.

El nuevo cono monetario circulará conjuntamente con el cono actual, a excepción del billete de Bs. 500, el cual, será descontinuado formalmente, es por esto que se recomienda depositar en la banca pública o privada, todos los billetes de esta denominación.

En cambio, los billetes de Bs. 1000, 5000, 10.000, 20.000 y 100.000, deberán ser conservados, puesto que seguirán vigentes aún después del 20 de agosto.

Por prevención, tomar capturas de los saldos bancarios y deudas en tarjetas de créditos o servicios, esto para tener respaldo en caso de que surjan inconvenientes al momento de la reconversión.

Descargar, imprimir, recortar y difundir la tarjeta de la tabla de la reconversión a continuación. La misma servirá de guía para los pagos con los nuevos billetes y evitará confusiones al momento de efectuar cualquier transacción.

Comentarios

comentarios