article-thumb
   

Las alarmantes cifras de la crisis venezolana que presentaron oenegés ante la CIDH

Luis De Jesús | 4 octubre, 2018

Caracas.- Diferentes oenegés dieron a conocer este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las alarmantes cifras que se desprenden de la crisis que mantiene azotados a los venezolanos desde los últimos años, en la que persiste la escasez de alimentos y medicinas y el alto costo de la vida.

Lea también: Las nuevas imágenes de Requesens en El Helicoide que el Gobierno reveló ante la CIDH

Viacrucis de adultos mayores

Luis Francisco Cabezas, director de la asociación civil Convite, resaltó el incremento de las muertes de adultos mayores en el país. Según el último informe de informe anual de Victimización de Personas Mayores, realizado por la oenegé, ocurrieron 321 homicidios en 2017, lo que representa el 50 por ciento en comparación a 2016, cuando 213 personas fueron asesinadas.

Los números, que solo son sustentadas con información reseñada en los medios de información digitales, señalaron un aumento de suicidios, que pasados de 15 en 2016 en 10 estados de Venezuela a 25 suicidios en 2017 en solo cuatro estados. Cabezas alertó que hasta el mes de mayo de 2018, tan solo en el estado Trujillo, ocurrieron 26 suicidios.

Puntualizó además que seis personas mayores murieron en discusiones en colas para comprar alimentos y otras cuatro fallecieron haciendo la cola para cobrar la pensión. Convite denunció también que en 2017 cerraron 30% de los ancianatos en la Gran Caracas; y 57% de los centros de atención de adultos mayores se vio obligado a disminuir las raciones de comida o eliminarlas por falta de alimentos.


campaña electoral
The New York Times

Epidemia de malaria

Por si fuera poco, Venezuela atraviesa por una epidemia de malaria en las personas mayores de 60 años. Cabezas señaló que en la semana epidemiológica 26 del año 2015 se habían registrado mil 896 casos, lo que representó un incremento del 82% en comparación a la misma semana correspondiente al año 2014. Sin embargo, para la semana 52 del año 2016, según el último boletín publicado por el Ministerio para la salud, el año cerró con más de 8 mil 700 casos de malaria.

En el último levantamiento del índice de escasez de medicinas realizado por Convite en la segunda semana de agosto de año, en algunas zonas de país la canasta básica de medicina para tratar la diabetes y la hipertensión tuvo entre 79% y 83.3% de escasez. Estas, afirmó Cabezas, son las dos principales causas de mortalidad en personas mayores.

Asimismo, se denunció que la actual suma que cobran los adultos mayores tan solo cubre el 5 por ciento de la canasta alimentaria y, hasta la fecha, el Gobierno nacional no ha publicado la lista que corrobore la cobertura del 100 por ciento de pensionados, cuando 700 mil aún están por fuera del beneficio. 12 mil pensionados que se encuentran en el extranjero tienen 34 meses sin que el Gobierno de Nicolás Maduro les cancele su pensión.

Aunado a ello, la situación de escasez de efectivo “sometió a terribles situaciones de vulneración” de los derechos de los adultos mayores, quienes tuvieron que acudir entre 10 y 15 veces a las entidades financieras para retirar el monto que les corresponde por su pensión, situación que estuvo marcada por largas colas desde horas de la madrugada y bajo un sol inclemente.

Hacinamiento carcelario e injusticias

Carlos Correa, de la oenegé Espacio Público, fustigó el hacinamiento, las instalaciones inadecuadas, la mala alimentación y la inexistente atención médica en las cárceles venezolanas. Asimismo, expuso que en los centros de reclusión persiste la práctica de la tortura, se ha generalizado el trato cruel y no existen los mecanismos para investigar y sancionar a los responsables.

“Existen grupos y bandas criminales que controlan los centros de reclusión en complicidad con algunos funcionarios. Algunos centros de reclusión desatienden e incumplen las órdenes de los tribunales de liberar a los detenidos y no se cumple el traslado oportuno de las personas a sus audiencias y traslados”, manifestó Correa.

La organización Ventana a la Libertad indicó que existen alrededor de 45 mil reclusos en los calabozos policiales. Según un monitoreo realizado en tan solo 93 de estos centros, entre enero y junio de 2018, se registraron 58 heridos y 163 personas fallecidos por diferentes causas, entre ellos 34 murieron por tuberculosis, 15 por falta de atención médica y cinco por desnutrición.

“El tema de la alimentación es algo muy grave porque en los calabozos policiales el Gobierno no les proporciona alimentos. Si los familiares no tienen cómo llevarles comida, no comen. Estamos hablando de presos muertos por hambre”, dijo Carlos Nieto, director de la oenegé.

Presos políticos

Por su parte, el Foro Penal Venezolano contabilizó desde el 2014 hasta la fecha un total de 12 mil 480 arrestos arbitrarios, demostrando, asintió el abogado Luis Betancourt, un patrón sistemático generalizado por parte del Gobierno nacional. En su intervención, indicó que esta cifra se traduce en un aproximado de 50 personas detenidas mensualmente y 50 liberadas.

De esta cifra, mil 551 detenidos se han convertido en presos políticos, 236 se encuentran tras las rejas, más de 7 mil siguen bajo medidas cautelares y 810 civiles han sido procesados por tribunales militares. Betancourt llevó ante la CIDH el caso de la jueza militar, Luz Mariela Santafé Acevedo, quien desde el exilio manifestó que en organismo judicial no hay autonomía, sino que recibían órdenes superiores.

Discriminación

Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, mencionó la discriminación a la que son víctimas los venezolanos que no poseen el carnet de la patria, excluyéndolos incluso de los derechos más básicos, como la seguridad, el trabajo, la alimentación, la salud, la educación y los derechos políticos.

Recordó el fallido plan 0-800 Salud Ya, lanzado por el Gobierno nacional, en el que los ciudadanos con enfermedades crónicas podían llamar para solicitar los medicamentos, pero uno de los requisitos, era indicar al operador si tenían el carnet de la patria.

Foto: The New York Times

Aumento de protestas

El director del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, Marco Antonio Ponce, expuso que desde enero hasta agosto del presente año se han desarrollado en el país 8 mil 372 protestas a nivel nacional y de estas, el 89 por ciento de esta cifra corresponde a las protestas por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Desglosó que el 40 por ciento de las protestas surgió por la exigencia de los derechos laborales, en donde los trabajadores venezolanos de manera persistente han tomado las calles para exigir sus reivindicaciones; luego le siguen las protestas por los derechos básicos, que ocupa el 17% de las manifestaciones; y las protestas por los derechos básicos como la alimentación y la salud, “dos puntos críticos que revelan la emergencia humanitaria” por la que atraviesa Venezuela.

Ponce alertó que el espiral de violencia en el país puede in en aumento si el Gobierno de Maduro no aplica las medidas y los correctivos necesarios. En lo que va de año, apuntó, 14 personas han muerto en el contexto de las protestas, de esta suma, cuatro han sido menores de edad y dos mujeres, 10 durante manifestaciones por alimentos y cuatro en protestas por servicios básicos.

Comentarios

comentarios