Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Las ciudades comunales persiguen montar un estado socialista que eternice a Maduro en el poder

Ya en la fallida reforma constitucional de 2007, el país le dijo no a Hugo Chávez cuando pretendía la aprobación de un Estado comunal socialista. Pero ahora la Asamblea Nacional, electa bajo sospecha, aspira a echar a andar el viejo sueño de convertir a Venezuela en una réplica del modelo cubano donde no haya elecciones directas ni secretas. Según el abogado Perkins Rocha, aprobar esa ley se podría considerar traición a la patria

Foto: @PresidencialVen

Caracas.- La propuesta que estaba incluida en la fallida reforma constitucional de 2007 y que le negó al entonces poderoso Hugo Chávez la aprobación del Estado comunal socialista, se replica 14 años después  amparada por una Asamblea Nacional que muchos consideran ilegítima y con un Nicolás Maduro que se aferra a replicar el modelo de "elección" cubano que le permitiría quedarse para siempre en Miraflores. De modo que quienes están angustiados por la declaración de Maduro, de instaurar una ciudad comunal en El Ávila,  sepan que eso es una pizca ante el abuso que aspiran cometer en contra de la constitución y el país completo.

Lea también: Maduro anuncia que constituirá en El Ávila la primera "ciudad comunal"

Uno de los que está profundamente preocupado por la aprobación de la ley es el padre José Virtuoso, Rector de la UCAB e historiador , quien busca sensibilizar al país sobre el peligro que estaría corriendo la democracia si este proyecto se echa a andar.

"La iniciativa del Estado comunal es generar un estado paralelo, una estructura que se saldría del marco constitucional y eso es muy peligroso  porque tienen sus propias reglas, como la tendrán  las comunas y ciudades comunales", asegura.

 "Esta propuesta nace del profundo deseo de implosionar las estructuras públicas que han formado el ideario republicano en Venezuela, proyecto que forma parte del ideario revolucionario de destruir la esencia democrática. En esa ley, aprobada ya en primera discusión, se ve la costura de lo que ha sido la tendencia a desmontar el orden republicano que nos ha regido por más de 200 años y lo están haciendo mediante la activación de iniciativas engañosamente institucionales y "participativas",  avalados por estructuras débiles del poder político, porque hay que recordar que ese parlamento es ilegítimo."

¿En qué consiste el Estado comunal?, se pregunta Virtuoso.  "Es una organización político- territorial creada bajo un sistema que califican "de agregaciones" y que es controlado por el ejecutivo a través del Ministerio de Las Comunas y que va a funcionar en paralelo a los entes políticos territoriales existentes,  quitándoles sus  competencias. Y sobre todo, busca sentar las bases de una sociedad socialista  excluyendo cualquier otra libertad de pensamiento político, porque la comuna es un espacio socialista."

 De hecho, en el artículo 15 de la ley  de ciudades comunales que pretende aprobar el parlamento oficialista,  "el consejo comunal es una instancia de participación, articulación e integración entre ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas... en la construcción de un sistema socialista de igualdad equidad y justicia social".

Y con una aparatosa estructura burocrática,  las ciudades comunales formarán parte de un consejo de gobierno  integrado por voceros electos "por votación popular" pero no por votación  directa, universal y secreta sino electos en asambleas  Y, en el artículo 11,  la ley también sostiene  que "las organizaciones y expresiones organizativas del poder popular tienen como fin  consolidar la democracia participativa y protagónica en función de la insurgencia del poder popular como hecho histórico para la construcción de la sociedad socialista democrática de derecho y de Justicia."

Lo más grave, según el abogado y profesor universitario Perkins Rocha, es que las comunas y las ciudades comunales quedarán directamente controladas por el poder ejecutivo a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Y lo otro muy grave, según se lee textual en el artículo 24, es que " todos los órganos y entes  del poder público   se guiarán por el principio de gobierno obediencial en relación con los mandatos de los ciudadanos.

 "El falso argumento de la participación  es solo un componente emocional de esta propuesta", asegura el abogado.  "Y no es más que un paso más del populismo porque el estado comunal es otra herramienta de centralización del poder, donde no habrá ejercicio efectivo del poder por parte de los ciudadanos ya que estarán controlados por un ministerio  subordinado jerárquicamente al Presidente de la República".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Asegura Rocha que la ley que pretenden aprobar viola el artículo 62 de la Constitución Nacional- lo que se considera traición a la patria-  y" obedece a una vieja ansia  de inocular dentro del cuerpo democrático del país y la estructura republicana, una nueva estructura con miras a restarle poder a los gobernadores y los alcaldes electos."

Tanto Virtuoso como Rocha han iniciado una cruzada dirigida a impedir que la Ley de Ciudades Comunales logre su objetivo, mientras 123 ONG venezolanas emitieron un comunicado el 28 de junio pasado, en el que denunciaron que el proyecto representaba "una grave amenaza contra el Estado democrático" porque la Constitución no contempla como parte de la división político territorial la figura de "comunas" o "ciudades comunales" y lo que se busca es montar un Estado Paralelo, o que es anticonstitucional.

"La democracia es el alma del país y la República es el cuerpo", explica Rocha. "Y con esta ley se le estaría inoculando  un germen que  va a destruir ese cuerpo, al excluir el derecho individual frente al social y eso es muy peligroso".



Artículos relacionados

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...

Destacados

Los niños de 10, 8 y 5 años se encuentran recibiendo atención médica en la Clínica Santa Rosa de la ciudad