article-thumb
   

Las cuatro exigencias de la Sudeban a bancos por cese de convenios con Visa y Mastercard

El Cooperante | 21 mayo, 2019

Caracas.- Mediante una resolución conjunta, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instaron a las entidades bancarias del país a buscar alternativas de transacciones financieras a las marcas de tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard y el sistema Maestro ante las advertencias de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Lea también: Maduro sobre intento de acercamiento con opositores: “Estamos hablando con el diablo”

Por la medida, en la resolución SIB-DSB-04714, de fecha 16 de mayo de 2019, el BCV y la Sudeban expresaron una serie de exigencias a la banca venezolana que deberán cumplir entre los plazos acordados.

 A continuación:

1.- Adecuar sus sistemas de autorización y forma tecnológica de plataforma tecnológica instalada en ambiente productivo, a fin de permitir a los usuarios y usuarias del Sistema Bancario Nacional efectuar pagos mediante la autenticación biométrica en un lapso de sesenta días continuos contados a partir de la recepción de la presente circular.

2.- Permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos, validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior (categoría 5) al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional.

3.- En caso de las instituciones bancarias que posean medios de pagos biométricos en operación, facilitar mecanismos para que a través de estos los usuarios del Sector Bancario Nacional puedan efectuar sus pagos independientemente del banco del que sean clientes. 

4.- Efectuar campañas informativas sobre el funcionamiento de los medios de pagos biométricos para el conocimiento y uso adecuado de este, a fin de prevenir actos que pudieran derivar en operaciones irregulares o ilegales.

Asimismo, las instituciones bancarias deberán:

A.- Fortalecer, impulsar y mantener en forma continua campañas que promuevan el uso de los servicios de Pago Móvil InterBancario Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C).

B.- Implementar antes del 30 de julio de 2019 el servicio Pago Móvil Interbancario Comercio a personas para permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a personas jurídicas, destacando que es de carácter obligatorio su uso a través de mensajería (SMS).

Finalmente, se instruye:

Remitir a la Vicepresidencia de Operaciones Nacionales del Banco Central de Venezuela y a la Gerencia de Riesgo Tecnológico de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, el cronograma de trabajo que asegure el cumplimiento de los términos dispuesto sen la presente circular, en un plazo de diez (10) días hábiles bancarios contados a partir del día siguiente de la recepción del documento. 

Comentarios

comentarios