article-thumb
   

Las cuatro medidas que propuso Almagro para abordar la crisis migratoria venezolana

El Cooperante | 6 septiembre, 2018

Caracas.– El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, responsabilizó este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro del “éxodo” masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la “crisis” desde un enfoque de “responsabilidad compartida”.

Lea también – CIDH: No podemos permanecer impávidos ante el sufrimiento de los venezolanos

Ante ello, Almagro, planteó cuatro medidas para abordar la crisis migratoria que viven los venezolanos: Armonización de requisitos de entrada y opciones de regularización; otorgar permisos de trabajo; acordar régimen de homologación de títulos académicos y profesionales, e implementar plan de acceso escolar a niños y adolescentes.

Estas, las propuso durante la sesión extraordinaria realizada la tarde de este miércoles en Estados Unidos, donde Almagro anunció la creación de un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la migración venezolana, y el inicio “inmediato” de la captación de fondos para cumplir con sus recomendaciones.

El grupo de trabajo deberá determinar “la escala completa de la migración venezolana y la crisis de refugiados” y emitir sus recomendaciones para atender el fenómeno, explicó. Entre los objetivos a mediano plazo, destacó las cuatro medidas mencionadas anteriormente. “El colapso de este país hermano debido a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera (…) La mala gestión de la economía ha llevado a una inflación galopante, que ha llegado al 1.000.000 % en este país, algo sin precedentes. La escasez de productos básicos ha empujado a muchas personas a la pobreza y hace que el día a día de los venezolanos sea cada vez más difícil de sobrellevar”, afirmó Almagro.


La también – ¿Qué es la Fórmula Arria que adoptará la ONU para analizar crisis venezolana?

Los representantes de Venezuela y Nicaragua expresaron su rechazo a la celebración de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que se convocó a petición de Almagro. El embajador de la República ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, tildó de “intervencionista” el grupo de Trabajo sobre la migración venezolana que ordenó crear el secretario general del organismo, Luis Almagro.

“Es un grupo intervencionista, contrario a la voluntad de Venezuela”, consideró Moncada en declaraciones a la prensa después de la celebración de una sesión extraordinaria.

 

 

 

Comentarios

comentarios