article-thumb
   

Las desgarradoras imágenes de indígenas venezolanos que sobreviven comiendo basura en Colombia

El Cooperante | 4 octubre, 2018

Caracas.- En el botadero de basura El Merey, en Puerto Carreño (Vichada) Colombia, 150 transfronterizos, colombianos y venezolanos, buscan comida diariamente.

Lea también: “Extrema vulnerabilidad”: Defensor de España pide ofrecer protección temporal para venezolanos

Allá en Venezuela la cosa está arrecha, acá por lo menos estamos comiendo de la basura, ¿Qué más le vamos a hacer?“, cuenta Yuliana Martínez una joven de 19 años  perteneciente a la comunidad indígena jivi.

El camión de la basura,  lleva en cada recorrido unas 10 toneladas de desechos, no se ha puesto en disposición de expulsar los desechos cuando unos 15 niños indígenas se le cuelgan para golpear las latas del carro y exigir que se abra la puerta. Las personas empiezan a rasgar las bolsas para pasarlas con velocidad a sus familias, quienes con voracidad y desespero seleccionan residuos de comida, ropa, plástico y alguna otra cosa que les sirva para reciclar. Un sobrevuelo de moscas los acompaña y al lado también pican las bolsas los chulos.

Rasgando la basura pasan hasta 30 minutos. Niños con la barriga hinchada por los parásitos, madres embarazadas, jóvenes, adultos y abuelos, todos están metidos entre los desechos, detalla El Tiempo.


Lea también: Por contrabando: Colombia pierde estatus de país libre de fiebre aftosa tras rebrote en Venezuela

“Venimos en búsqueda de comida. A veces comemos y en otras ocasiones no, depende lo que venga del pueblo. Así estamos sobreviviendo, cuenta Yuliana, quien por tercera vez en los últimos meses se vio obligada a vivir en el basurero para tener que darle de comer a su hija de cuatro años, pues perder a otro hijo por desnutrición es lo último que quiere.

El último informe de la Alcaldía de Puerto Carreño detalla que en el relleno hay personas de las etnias Amorua, Sikuani o Jivi. Allí han sido reportados cinco casos de muertes por desnutrición y seis situaciones de mortalidad perinatal. Además, hay 10 personas en estado de desnutrición.

 

Comentarios

comentarios