article-thumb
   

Las dos teorías de Elliott Abrams que intentan explicar el fracaso del 30 de abril

El Cooperante | 9 agosto, 2019

Caracas.- En una conversación sostenida con los periodistas Danielle Pletka y Marc Thiessen, el representante especial de la Administración de Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que con respecto al fracaso del 30 de abril pasado en el que el grupo de militares se pronunció contra Nicolás Maduro, solamente hay dos teorías posibles: la infiltración o el adelanto. Y pronostica cuál grupo dentro de la Fuerza Armada podrían, eventualmente, pronunciarse de nuevo contra Maduro.

Le puede interesar: Saab: Capturadas seis personas que vendían galletas de marihuana en Bolívar

Para Elliott Abrams solamente hay dos teorías que explican el fracaso de la operación del 30 de abril contra Nicolás Maduro. En la entrevista concedida a Pletka y a Thiessen, Abrams cree que la primera de ellas pudo haber sido la filtración del dato, un riesgo que usualmente se corre en este tipo de movimientos. “Todo estaba infiltrado desde el día 1 y lo fueron dejando pasar para ver cómo se desarrollaba”, dijo Abrams.

En contrapartida, Abrams esbozó su segunda teoría: el anticipo de los hechos. Y es que según han declarado diversos protagonistas del 30-A, el pronunciamiento contra Maduro debía producirse el día 01 de mayo, cuando una manifestación masiva desbordaría las calles de la capital y el interior del país.

Pero todo resultó ocurriendo el 30 de abril en horas de la mañana. Juan Guaidó, acompañado de Leopoldo López y un grupo de militares que desconocieron a Maduro, se atrincheraron en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la Base Aérea de La Carlota, llamando al resto de los oficiales a sumarse al intento por restablecer el hilo constitucional. No obstante, el movimiento fue sofocado por los leales a Maduro.

Sobre este particular, Abrams cree que si se produjera un nuevo pronunciamiento contra Maduro, este vendría de la oficialidad media, pues el generalato está comprometido, dice, “con el narcotráfico y la corrupción”.

Comentarios

comentarios