article-thumb
   

Las dramáticas proyecciones del Fondo Monetario Internacional para Venezuela

Danny Leguízamo | 15 octubre, 2019

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional ha actualizado sus proyecciones sobre el desempeño de la economía global para el 2019 y 2020. En medio de un contexto de desaceleración mundial de la actividad manufacturera, el organismo prevé que el Producto Interno Bruto de Venezuela se hundirá 35% al cierre de 2019, con una inflación de 200 000% y un desempleo estimado de 47,2%. El hundimiento en 2020 será menor, pero se agravarán la crecida de precios y el desempleo.

Le puede interesar: Qué hay detrás del ajuste salarial anunciado por Francisco Torrealba, según Luis Enrique Gavazut

El Producto Interno Bruto de Venezuela se hundirá al cierre de 2019 hasta 35%, asegura el Fondo Monetario Internacional. La agonía del otrora rico país caribeño arrancó cuando el entonces presidente Hugo Chávez, inició una agresiva política de expropiaciones, controles a los precios y al tipo de cambio, y un probado despilfarro de al menos 1 billón de dólares de renta.





Tras el fallecimiento de Chávez, Nicolás Maduro recogió el testigo. Recogió la crisis gestada durante muchos años. Y enfrenta desde 2014 una aguda contracción, que se agravó con una hiperinflación en 2018.

El régimen de Nicolás Maduro ha intentado una política monetaria restrictiva atacando el crédito bancario para evitar el multiplicador del dinero y por ende, detener la inflación y la cotización del dólar. De allí que según datos de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, el ritmo inflacionario se haya desacelerado considerablemente en los últimos meses, aunque no por ello la economía ha abandonado su dinámica hiperinflacionaria.

El diputado Alfonso Marquina (PJ) aseguró el pasado miércoles que el índice de inflación de septiembre se desaceleró con respecto al de agosto, ubicándose en 23,5%. La variación acumulada alcanzó 3.326%, mientras que la variación anualizada trepó hasta 50.103%.





De allí que el FMI haya recortado sus previsiones a la baja sobre este indicador, primero a 10 millones, luego a 1 millón, y ahora, según el informe, la previsión se ubica en 200 000%. No obstante, para 2020, el Fondo cree que los precios escalarán hasta 500 000%, lejos todavía de los 1,6 millones por ciento de 2018.

Y en cuanto al desempleo, la previsión sigue al alza: 47,2% al cierre de 2019, y 50,2% en 2020, en una economía cuyo salario mínimo equivale a 15 dólares, tras el último ajuste revelado por un integrante de la espuria Asamblea Nacional Constituyente, controlada absolutamente por el oficialismo.

Comentarios

comentarios