Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Las estrategias de las ONG venezolanas para sortear el autoritarismo: resiliencia y cooperación

92,3% de los activistas consultados aseguran que la protección de DDHH en Venezuela se ha hecho más díficil durante los últimos 10 años

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El acoso, persecución y criminalización son términos que las Organizaciones No Gubernamentales y activistas de DDHH en Venezuela conocen bien. Ante estos ataques, durante los últimos años, estas organizaciones han tenido que desarrollar estrategias de defensa y protección para poder sobrevivir.

Lea también: Luis Betancourt: Indígenas de Amazonas que se resisten a la minería ilegal terminan desplazados a Colombia y Brasil

Los profesores e investigadores Maryhen Jiménez y Eduardo Trujillo desarrollaron el informe “El desarrollo de la resiliencia en contextos autoritarios. Lecciones de Venezuela en perspectiva comparada”, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y mostraron las herramientas que han tenido que implementar Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y ONG para continuar su trabajo, pese a las restricciones.

Desde 1998, Venezuela experimentó una transición: pasó de una democracia electoral a un régimen híbrido y finalmente al régimen autoritario de Nicolás Maduro. Durante los veinte años que ha dominado el chavismo, se ha esforzado y enfocado en silenciar a los disidentes y vigilar cada ámbito de la sociedad.

En medio de este amenazante escenario, las ONG se esmeran en denunciar y documentar la violación de DDHH y de brindar una mano amiga a las víctimas de esta coyuntura que se intensifica cada día más por la crisis humanitaria compleja.

Sustenta el documento que se aplicó una encuesta a 39 ONG y se realizaron entrevistas a 32 activistas. Tras el análisis, descubrieron que para poder seguir llevando a cabo su labor, los activistas y defensores de DDHH se apoyan en los siguientes mecanismos:

1. Legado institucional, heredado de experiencias democráticas previas: transferencia de conocimientos previos de activistas

2. Creación de redes de resiliencia

3. Vínculos internacionales: que permiten visibilizar t denunciar los ataques y abusos

El 92,3 % indicó que la protección de los DDHH se ha hecho más difícil en los últimos 10 años, debido a que el gobierno trata a las ONG independientes como “enemigos”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Sin embargo, el 92,3% respondió que -pese a los riesgos-, cada día encuentran formas de llevar a cabo la defensa de DDHH en Venezuela.

Los activistas destacaron que es fundamental el intercambio de experiencias y conocimientos entre generaciones. Además, el legado institucional también ha facilitado el aprendizaje colectivo y ha ayudado a mantener las capacidades organizativas y de reputación.

Redes de resiliencia

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Pero, en psicología no solo implica superar las crisis, sino salir "fortalecidos" de ellas.

Bajo el concepto "redes de resiliencia", Jiménez y Trujillo acobijaron la estrategia crucial que las OSC han usado para sobrevivir y operar bajo el contexto autoritario actual en Venezuela.

"El 69,2 % de los participantes en nuestra encuesta afirmó que el trabajo en red y la cooperación con otras organizaciones han sido una estrategia clave que les ha permitido adaptarse al entorno hostil en el que operan".

También les preguntaron por qué han recurrido cada vez más a las redes y el 66,7% respondió que "hacerlo aumenta la eficacia de sus actividades".

Mientras que 15,4% afirmó que coordinar y cooperar a través de estas redes ofrece "capas adicionales" de seguridad. Además, las redes han servido a estas organizaciones como un mecanismo para transferir conocimientos, difundir información, transmitir valores, pasar de las ideas a la acción de forma rápida y eficaz y crear oportunidades de apoyo: material e inmaterial.

Vínculos internacionales

Adicionalmente a las estrategias que dependen de ellas y su entorno, las organizaciones y activistas de DDHH han desarrollado y cultivado vínculos internacionales con organizaciones intergubernamentales, universidades y otros entes para denunciar las constantes violaciones a los derechos fundamentales que se registran a diario en el país.

Hasta febrero de 2021, el 97,4 % de las organizaciones que participaron en la encuesta trabajaba con actores internacionales. Asimismo, el 31,6 % de esas organizaciones de derechos humanos había desarrollado sus vínculos internacionales antes de 2013, el 39,5 % comenzó a establecer esas relaciones después de 2013, y el 18,4 % lo hizo desde 2018.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Esto significa que el 57,9 % de las organizaciones vio la necesidad de crear alianzas internacionales después de la erosión de la democracia en Venezuela -con la llegada de Maduro al poder, tras la muerte de Hugo Chávez-.

Con base en estos resultados, el informe establece una serie de recomendaciones, entre las que destacan el fortalecimiento de redes internas y a vinculación internacional con otras organizaciones.

Es indispensable que los activistas aprovechen las oportunidades para fortalecer las organizaciones, crear redes de convivencia, conseguir financiación y denunciar y visibilizar las violaciones de DDHH.

"Todos los gobiernos y organismos internacionales deben ser conscientes de estas estructuras de oportunidad y apoyar a los activistas para evitar que la democracia muera".

La democracia no solo está en peligro en Venezuela, es una alerta global y los gobiernos y organismos internacionales deben intensificar el desarrollo de estrategias de respuesta rápida para contribuir a las sociedades que están bajo regímenes autoritarios.

Precisan que a través de conferencias, foros y cumbres internacionales, las organizaciones de DDHH deben visibilizar su labor y denunciar los abusos sin temor a represalias.

"Cuanto más interconectados estén los movimientos de derechos humanos, más visibles serán y más costoso será para los autócratas atacar o perseguir a los activistas en su país de origen".

Los ataques a las ONG defensoras de derechos humanos en Venezuela aumentaron en un 157 % entre 2019 y 2020, según un informe de la Organización Mundial para la Tortura (OMCT), el Comité de Familiares de Víctimas (Cofavic) y la Vicaría de Caracas para los DDHH.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Las medidas se flexibilizan con la intención de combatir de manera más efectiva la pandemia en Venezuela

Destacados

Alertó que la mesa técnica nacional no “está dando los frutos para lo cual fue creada”, incluso con el acompañamiento de entes internacionales

Deportes

Gimón recordó tras las acciones de los futbolistas que "el product placement es parte del beneficio que adquiere un sponsor"

Destacados

El paciente, de 34 años de edad, se había recuperado de la COVID-19