article-thumb
   

Las FARC piden clemencia ante inicio de bombardeos

Admin

Jose A. Palacios. ¿Sensatez?, Después de haber matado a once militares de la armada colombiana, las Farc piden “sensatez” al gobierno de Colombia, a su vez que advierten que levantar la suspensión de los bombardeos no es la “solución”.

Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, negociador de la Farc en La Habana, aseguró que lo que se requiere es “cabeza fría”, denunció, además, que la situación es “complicada” y que el “asedio” que vive la guerrilla en medio de su tregua unilateral, provocó el combate que dejó, a parte de los once muertos, 17 heridos.

“Si esta situación persiste se van a producir más enfrentamientos y eso se va a volver a repetir. La solución no es reanudar los bombardeos. En Colombia desde que comenzó la guerra están bombardeando y ¿acaso ha servido para algo? Sólo para aumentar los muertos”, enfatizó “Pablo Catatumbo”.

En defensa a la acción perpetrada por la guerrilla y que generó el cese a la tregua de bombardeo, el líder guerrillero subrayó que fue “un enfrentamiento militar producto de un supuesto acoso, -de la armada oficial- que vendrían sufriendo desde hace varios meses contra sus unidades.

¿De dónde vino la orden?

El miembro del Secretariado, órgano máximo de las Farc, aseguró además, que es “falso” que la acción haya sido ordenada desde La Habana; explicó que los informes de guerrilleros en la zona indican que hubo “desembarco de tropas” con “clara atención de atacar” a unidades insurgentes acampadas que tuvieron que “defenderse”.

Asimismo, adelantó que se están haciendo “esfuerzos” en Cuba para detener la guerra entre la armada oficial y la guerrilla, acusó que en Colombia existe quienes se lucran política, militar y económicamente de la guerra; por lo que factores de la vida colombiana estarían propiciando más enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas oficiales.

Comentarios

comentarios