Connect with us

La Lupa

Las FARC y porqué Venezuela ya no es su zona de confort, según Luis Izquiel

Las disidencias de las FARC confirmaron este lunes la muerte de alias "Gentil Duarte", uno de sus máximos cabecillas, que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz y que, según dijeron la semana pasada las autoridades, cayó en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado Zulia

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La noticia sobre la muerte de Miguel Botache Santanilla, conocido como "Gentil Duarte", uno de los más letales combatientes de las antiguas FARC ocupó los principales titulares la semana pasada. Duarte, uno de los hombres más buscados de Colombia se refugiaba en territorio venezolano al igual que Jesús Santrich, el Paisa y Romaña. Pero, ¿en qué momento se convirtió Venezuela en un cementerio para estos narcoguerrilleros? El abogado y experto en seguridad Luis Izquiel explicó que la lucha por el poder y las ansias por controlar el negocio del narcotráfico son el principal detonante.

Lea también: Megabandas, extorsión, narcotráfico, reclutamiento y otros infiernos conviven en frontera con Colombia

Según información del medio colombiano Semana, Gentil Duarte se convirtió en el principal objetivo de los "pisasuaves", hombres livianos, delgados y ágiles entrenados para moverse entre la maleza sin dejar rastro. Fueron estos con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) los que lograron infiltrarse el pasado 4 de mayo, en el campamento de Jhon Mechas para dejar un explosivo de alto poder donde dormía Gentil Duarte con su compañera sentimental, una dama menor de edad, conocida como "Salome".

"Lo que se dice es que burlaron la seguridad y ninguno de los 40 hombres que aproximadamente estaban en el lugar notó nada hasta que sintieron la explosión", suscribe el reporte del medio especializado en investigación. "El operativo criminal había sido exitoso, Duarte, su compañera y varios de sus hombres más cercanos habían muerto, mientras que otros quedaron heridos. De inmediato, ante el temor de ser rematados por los hombres de la Segunda Marquetalia, los disidentes cargaron con los cuerpos de los muertos, con los heridos y abandonaron el lugar".

Para escépticos esto podría ser más que un teatro, debido a que no hay fuentes oficiales del lado venezolano que confirmen la información. Sin embargo, la inteligencia colombiana y el ministro de Defensa, Diego Molano, lo han hecho. Para Izquiel, abogado penalista egresado de la Universidad Santa María (1995), profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, investigador del crimen organizado, corredactor de la Ley que regula la Telefonía Celular y la Internet en el interior de las Cárceles y coautor del libro “Revolución de la Muerte: 20 años de Crimen, Violencia e Impunidad en Venezuela; la versión no es tan descabellada, ya que desde hace mucho, Venezuela no es zona de confort para la gente de Gentil Duarte y por eso han caído sus figuras más representativas desde hace unos meses.

Advertisement

En entrevista telefónica concedida a El Cooperante, Izquiel subrayó que esto demuestra que estos grupos viven y operan en territorio venezolano, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido silencio absoluto al respecto. Esto "llama la atención" porque las muertes quedan en un limbo, por no tener la confirmación del Estado venezolano.

Destacó que tanto el ELN como las FARC han tenido presencia durante décadas en zonas fronterizas de Venezuela, pero sí es cierto que durante los últimos años esto se ha identificado. Ya no es nada que se pretenda ocultar. "No es menos cierto que en los últimos veinte años han tenido mayor crecimiento, se han fortalecido hasta el punto de que se considera que tanto el ELN como las disidencias de las FARC son grupos binacionales. Es decir, los dos tienen hombres en ambos lados de la frontera, procesos de reclutamiento tanto de venezolanos como de colombianos y además, ambos dirigen operaciones de narcotráfico en los dos países".

- Durante los últimos meses se han conocido noticias sobre la muerte de miembros de disidentes de las FARC en territorio Venezolano. ¿En qué se traducen estas muertes?

La muerte o la presunta muerte de alias "Gentil Duarte", jefe de una de las alas de la disidencia de las FARC y anteriormente la muerte de alias "Santrich", alias "Romaña" y alias "el Paisa", evidencia que estos grupos tienen presencia en territorio venezolano, presencia activa y sus principales líderes están acá. También que están usando el territorio venezolano como un teatro de operaciones, y un escenario donde ellos dirimen sus diferencias internas.

Además, que Venezuela sigue siendo el suelo para sus operaciones de narcotráfico, de contrabando, de extorsión.

- Las muertes de El Paisa, El Romaña, Loco Iván y Gentil Duarte se conocen a través de medios colombianos como Semana, pero el gobierno de Maduro guarda silencio. ¿Qué hay de cierto en que Maduro apoya a Iván Márquez?

Sí, es llamativo que ante el anuncio de medios de comunicación colombianos, y luego la ratificación del gobierno colombiano de estas muertes, haya un silencio absoluto del lado de quienes dirigen las instituciones del gobierno en Venezuela. Es llamativo porque no estamos hablando de cualquier tipo de guerrillero, no es cualquier miembro de la guerrilla el que murió hace unos días, "Gentil Duarte" es el principal líder de las FARC, encabezaba ese grupo desde 2016, cuando decidió no entrar en el proceso de pacificación de las FARC en Colombia.

Advertisement

En el caso de Romaña, Santrich y El Paisa, estamos hablando también de los principales líderes de la Segunda Marquetalía y ante esos anuncios de muerte en estados venezolanos, prácticamente no hay ninguna información del ministro de la Defensa, del ministro de Interior, Justicia y Paz, y tampoco del propio Nicolás Maduro. Esto llama la atención por la importancia de estos líderes, pero lo que vemos es que estas muertes terminan quedando en un limbo porque son anunciadas por medios de comunicación, son ratificadas parcialmente por el gobierno colombiano según la información que obtienen de sus órganos de inteligencia, pero no hay confirmación del Estado venezolano, pese a que aparentemente se produjeron acá.

Sobre el apoyo de Maduro a Iván Márquez y a otros líderes de las FARC es algo que se puede especular, pero hay unos hechos concretos que apoyan este apoyo implícito de Maduro hacia este grupo. En 2019, Maduro invitó al país a Iván Márquez y a Santrich cuando estaba vivo, se sabe que eran bienvenidos porque hubo una declaración pública que manifiesta un respaldo a estos que rompieron con el proceso de pacificación. En ese entonces, ya estaban alzados contra el gobierno colombiano. Además, cuando Hugo Chávez estaba vivo, Iván Márquez visitó el Palacio de Miraflores.

- Teniendo en cuenta que estas muertes están manchadas de opacidad, podría explicarme ¿Cómo se verifica la información de estas muertes?

Es muy difícil, porque como te decía anteriormente quienes estarían llamados a certificar, a declarar oficiales estas muertes sería el gobierno venezolano, que en este caso está controlado por Nicolás Maduro, por lo menos que controla el funcionamiento de las instituciones de seguridad y de justicia. Entonces, tendría que venir la confirmación de lado del territorio nuestro, porque aparentemente esas muertes ocurrieron acá, pero eso no ha sido posible. Solo reina el silencio.

Entonces, hay confirmación del lado colombiano, que alegan fuentes de inteligencia y medios de comunicación que extraoficialmente también ratifican esas versiones de la muerte de estos líderes de las FARC. Pero para mí esto sencillamente está en un limbo, ya que otra cosa que llama mucho la atención es que nunca aparecen los cadáveres de ninguno de estos líderes de la FARC.

- En medio de la guerra de carteles y grupos de guerrilleros, se desarrollan las elecciones en Colombia, ¿qué consecuencia podría tener que gane Petro o Hernández para estos grupos?

Es complicado pronosticar qué consecuencias traería un gobierno de Petro o un gobierno de Rodolfo Hernández, pero sí hay que tomar en cuenta que Petro tiene un origen guerrillero, Petro pertenecía al M1, tiene relaciones con personas que han estado ligadas a las FARC como la senadora Piedad Córdoba, entonces uno podría presumir que hay mayor riesgo de que se instale un gobierno con estos vínculos si gana Gustavo Petro, pero por el contrario si gana Hernández, cuya hija fue secuestrada y asesinada por el ELN.

Advertisement

- Para algunos escépticos es difícil creer que un hombre como Gentil Duarte se haya dejado infiltrar y matar en su zona de confort. ¿Usted cree que de verdad murió o podría ser una muerte fingida para evitar que lo sigan buscando, luego de que el gobierno ofreció 500 mil dólares  por su cabeza?

No podemos hablar de zona de confort porque esto no ha sido así para ellos en los últimos tiempos, porque han encontrado -presuntamente- la tumba cuatro de los más importantes de ellos y hay que recordar también que esta muerte de "Gentil Duarte" se produce en medio de un conflicto entre grupos que están aliados con él como el Frente 10 de la FARC,, que hace vida en el estado Apure; y el ELN y la Segunda Marquetalía. Ya que a partir de enero de este año se ha desatado una guerra en el estado Apure, alrededor de la de la población de La Victoria entre ese Frente 10 ligado a "Gentil Duarte" y miembros de la Segunda Marquetalía unidos al ELN.

No es que están entonces actualmente en el mejor momento, no están confortables porque están contra sus enemigos. También hay que recordar que el año pasado, el Frente 10 de las FARC ligado a "Gentil Duarte" prácticamente derrotó a las Fuerzas Armadas Venezolanas, los hizo salir del territorio donde estaban haciendo operaciones en el estado Apure, después de que les secuestraron a ocho soldados y esto originó el repliegue de la Fuerza Armada. De esto quedó el triunfo del Frente 10, y si uno lo saca por ahí, se podría especular que "Gentil Duarte" al estar ligado a ese Frente 10 no está muy bien visto por las fuerzas venezolanas.

Además, en el municipio Jesús María Semprún del Zulia, también hay un escenario de conflicto entre estos grupos guerrilleros, sobre todo entre el ELN y la disidencia de las FARC.

- Pese al hermetismo en el tema, me gustaría saber si usted sabe cómo operan estos cabecillas de las FARC en Apure, Zulia, Táchira. ¿Cómo se mueve esta gente en territorio venezolano?

 Bueno no es fácil saber cómo se mueve esa gente, porque todas esas son operaciones clandestinas, no es pública su forma de operar aquí en Venezuela. Ahora, hay informes internacionales que señalan que utilizan a Venezuela como refugio ante los ataques del lado colombiano y que lo utilizan también para sus operaciones de narcotráfico. ¿Cómo se desplazan acá? No es fácil saberlo, pero sí tiene que ver básicamente con esas dos cosas: refugio y aliviadero frente a las operaciones del lado colombiano, de las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales; y como teatro de operaciones.

- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano ha dicho que desde 2016 estos grupos se establecieron en Venezuela con el apoyo de Maduro. Antes de esa fecha, ¿Dónde estaban estos grupos?

Hay que ser sinceros y decir que tanto el ELN como las FARC han tenido presencia en territorio venezolano durante décadas. El tema es la intensidad de esa presencia, la magnitud de esa presencia y allí se han presentado como varias etapas. En la última etapa que ha sido la de los últimos años, el grupo de mayor crecimiento, de mayor fortalecimiento en Venezuela es el ELN, es el que ha ido ocupando más territorio y desplazando a otros grupos de guerrilleros de origen colombiano.

Advertisement

Hace unos años, la Segunda Marquetalía tuvo mucha fuerza, por aquella época cuando Iván Márquez estuvo en Miraflores -2.019- y ese llamado de Maduro a que Márquez y Santrich vinieran al país, pero luego se presentaron esas muertes de los tres primeros cabecillas de la Segunda Marquetalía y esto revela que ya Venezuela no es un territorio seguro para las disidencias.

En el caso del ala de "Gentil Duarte", estos aprovecharon del proceso de pacificación colombiano y al no formar parte de ello, fueron ocupando los espacios que dejaron los miembros de las FARC que sí entraron en el proceso de pacificación. Para "Gentil Duarte" fue una etapa de fortalecimiento, entonces, cuando Iván Márquez dijo tres años después que volvían a lar armas, empezó el conflicto.

Sin duda, la presencia en Venezuela de estos grupos guerrilleros de origen colombiano tiene décadas, no es menos cierto que los últimos veinte años es donde han podido crecer con más cancha, hasta el punto de que se considera que tanto el ELN como las disidencias de las FARC son grupos binacionales: los dos tienen hombres de lado y lado, también tienen procesos de reclutamiento, tanto de venezolanos como de colombianos; y además, ambos tienen operaciones de narcotráfico en los dos países.



Tendencias