article-thumb
   

¿Quiénes son y qué hacen? Los chavistas que tendrán que olvidarse del imperio

El Cooperante | 19 marzo, 2018

Caracas, 19 de marzo.- El Gobierno estadounidense impuso este jueves una nueva ronda de sanciones económicas a cuatro altos cargos de Venezuela por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción.

Lea también:  EEUU sancionó a otros cuatro maduristas por “corrupción endémica” en Venezuela

“Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de Gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciarlas las sanciones.

De este modo, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, eleva aún más la presión sobre Caracas, después de varias rondas previas a altos cargos venezolanos, prohibiese las operaciones financieras con deuda nueva emitida por el gobierno de Maduro y la llamada petromoneda.

Los sancionados:

Nicolás Maduro Moros: Fue electo Presidente de la República, el 14 de abril de 2013, luego de que Hugo Chávez lo designara como vicepresidente ejecutivo y solicitara a sus seguidores elegirlo como el mandatario nacional en caso de que su tratamiento contra el cáncer en Cuba, no diera resultados positivos.

A pesar de que el prontuario académico de Maduro se desconoce, esto no le ha impedido ocupar diversos cargos de poder dentro de la cúpula, entre ellos, diputado a la Asamblea Nacional (AN), Presidente del Parlamento y canciller de la República.

Tareck El Aissami: En uno de los dirigentes con más poder dentro de las filas chavistas y el actual Vicepresidente de la República. Este profesional en derecho, fue gobernador del estado Aragua y ministro de Interior y Justicia. De acuerdo con un reportaje publicado por la revista Veja, El Aissami estaría vinculado con una red de narcotráfico que opera entre Irán, Venezuela y Argentina.

 

Tibisay Lucena: Rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ingresó al ente como rectora suplente en el año 1999 y no fue sino hasta 2006, que se le concedió la titularidad del cargo, en el que se ha mantenido hasta la actualidad. Lucena es egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtuvo su licenciatura en sociología, además, realizó un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York.

En su perfil, se detalla que “durante 10 años ha sabido ocultar su rostro y cuidar con celo los detalles de su gestión. Su nombre comenzó a resonar hace poco, luego de que dos jóvenes parientes de la Primera Dama fueran detenidos por presunto narcotráfico en Nueva York. Hoy su identidad queda al descubierto, al mismo tiempo que una serie de negocios en Panamá asociados a sus familiares”.

María Iris Varela: La ahora constituyente, dirigió la cartera ministerial del Servicio Penitenciario desde el año 2011, donde los rumores sobre sus supuestos vínculos con los líderes de las bandas criminales más poderosas del país, salieron a la luz. Varela no carece de educación académica, se graduó como abogada de la Universidad Católica del Táchira con especialidades en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal, Nuevo Proceso Penal en Sistema Acusatorio y Estudios en Criminalística.

Elías Jaua Milano: Es el jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente. Jaua, ocupó los cargos de ministro de Educación, vicepresidente de las Misiones Socialistas, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, ministro para las Comunas y el Desarrollo Social, y vicepresidente para el Desarrollo Territorial.

El sociólogo, graduado de la Universidad Central de Venezuela y con estudios en Ciencias Políticas, institución en la cual fue presidente del Centro de Estudiantes de Sociología, también, fue vicepresidente ejecutivo, ministro de la Secretaría y de Agricultura y Tierras.

Le puede interesar:  Crece la lista de sanciones: Estos son los nuevos militares que EEUU incluyó en la OFAC

Tarek William Saab: De acuerdo con su perfil publicado en el portal del Partido Socialista Unido de Venezuela, Saab, quien fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como Fiscal General de la República, es también poeta, abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal.

 

Néstor Luis Reverol: Un perfil del Mayor General publicado por Runrunes, señala que el actual ministro de Interior, Justicia y Paz, fue designado por segunda vez en este cargo, un día después de ser acusado por una corte federal de Brooklyn, EE.UU., por participar en una trama de distribución de cocaína.

En su trayectoria militar, ha ocupado altos cargos. Fue comandante de la GN, dirigió de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), también formó parte del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Confiscados o Decomisados, y presidió la Comisión Nacional de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles.

Asimismo, presidió la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y fue subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Tania D’Amelio: Egresada en leyes de la Universidad Santa María, D’Amelio es una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), cargo que ocupa desde el año 2009 y en el que fue ratificada en 2016.

Desde el año 2000 hasta 2005, fungió como diputada al Parlamento venezolano por el estado Vargas, al cual también se postuló como alcaldesa. D’Amelio, ha sido criticada por la oposición venezolana por su abierta inclinación política y su militancia en el PSUV, debido a que los titulares de los poderes públicos no deben pertenecer a ningún partido político.

Carlos Alfredo Pérez Ampueda: El General de Brigada, fue designado el 28 de marzo de 2017, por Nicolás Maduro, para dirigir a la Policía Nacional Bolivariana, en sustitución del mayor general, Franklin García Duque. Según Poderopedia, fue comandante del Grupo de Acciones de Comando, y comandante de Zona de la Guardia Nacional (GN) en Carabobo.

Con tan solo dos meses al frente de la PNB, y en un contexto de más de 50 días de protestas de la oposición venezolana, fuertemente reprimidas, contra el gobierno de Nicolás Maduro, Pérez Ampueda se pronunció y denunció que un grupo de civiles armados habían atacado la manifestación opositora, desarrollada el 10 de mayo de 2017, en San Bernardino.

Sergio Rivero Marcano: El Mayor General del Ejército, es el director de la comandancia de la Guardia Nacional (GN). Según revela Poderopedia, el alto funcionario, que fue General de Brigada de la GN, fue vinculado en 2005 a la “masacre del barrio Kennedy”. Esa vez, se presentó un caso de exceso policial ocurrido en el barrio caraqueño la noche del 27 de noviembre de ese año, donde resultaron muertos tres estudiantes universitarios y tres heridos.

En 2012  fue designado como comandante de la Guardia del Pueblo por el entonces ministro de Defensa, Henry Rangel Silva. También ha sido jefe de operaciones de la GN y  jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior).

Jesús Suárez Chourio: Es bien conocido dentro de las filas oficialistas por su cercanía a Hugo Chávez, con quien participó en el intento de golpe de Estado de 1992. De acuerdo con Poderopedia, este General es comandante de la 42° Brigada de Paracaidistas de Maracay, estado Aragua y a su vez comanda la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua. Suárez Chourio, fue designado el pasado 20 de junio para dirigir la Comandancia General del Ejército, en sustitución de José García Toussaintt, quien fungirá como ministro para el Transporte y Obras Pública.

Carmen Meléndez: La licenciada en Ciencias Navales, se convirtió en la primera mujer venezolana en ocupar la cartera ministerial de Defensa, y también, fue la primera en ser ascendida al cargo de almirante en jefe.

Meléndez, especializada en Finanzas, funge actualmente como constituyente, sin embargo, su prontuario laboral en las filas del gobierno se remonta al año 1999, cuando de se desempeñó como Directora General Administrativa del Ministerio de Secretaría.

Además, fue diputada del Parlamento venezolano, ministra del Despacho de la Presidencia; de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Directora de Presupuesto y Programación Financiera de la Armada; Tesorera Nacional y Jefe de la División de Administración Financiera de la Dirección de Finanzas de la Armada, por mencionar algunos cargos.

 

Bladimir Lugo: El coronel de la Guardia Nacional, se ha caracterizado por estar inmiscuido en polémicas arbitrariedades en contra de voceros de la oposición venezolana. Ha agredido a mujeres, diputados y recientemente, a Julio Borges por lo que recibió felicitaciones del diputado y “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello.

Pese a que cuenta con más de 20 años de experiencia, su formación tuvo un retraso de cinco años por conducta inapropiada e irreverente. Lugo, también se ha visto inmerso en casos de corrupción, uno de estos y probablemente el de mayor peso, fue el denunciado por el general retirado Antonio Rivero quien lo señaló como uno de los participantes de custodiar la negociación de 972 barras de oro tipo Fed Melted Bars el pasado 18 de enero de 2015, las cuales fueron enviadas al exterior para su adecuación al estándar internacional.

No obstante, este militar tendría al menos dos casos de secuestros emblemáticos en su expediente. Según la periodista venezolana Elyangelica González, el primero, sería el de la hija del banquero Eligio Cedeño, donde el coronel habría estado involucrado en unas llamadas con los secuestradores, por ello un tribunal de juicio ordenó su investigación que no paró en nada. El segundo, el caso de la masacre de los hermanos Faddoul, quienes junto a su chofer, fueron hallados sin vida en San Antonio de Yare, Miranda, luego de permanecer un mes y medio secuestrados.

A pesar de estas acusaciones, fue condecorado por Nicolás Maduro con la medalla de honor de mérito al estandarte del destacamento de la GN, debido a la labor en materia de seguridad que cumplió dentro de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo. El reconocimiento, le fue otorgado luego de agredir al presidente del Parlamento, Julio Borges.

 

Hermann Escarrá: Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como licenciado en abogacía y especializado en leyes constitucionales, Escarrá es uno de los políticos conocidos en el ámbito nacional por haber “saltado la talanquera”, abandonando la bancada opositora al gobierno de Chávez para sumarse a esta última.

Según Poderopedia, el ahora constituyentista, quien fue presidente de la Comisión Constitucional que redactó el proyecto de la Carta Magna de 1999, fungió como profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Salamanca.

Escarrá ha protagonizado múltiples polémicas durante este año debido a las fotos que se han colado a través de las redes sociales, en las que se evidencia la lujosa vida que disfruta en Miami.

 

Foto: Cortesía

Sandra Oblitas: Rectora del Consejo Nacional Electoral, elegida en 2006 y ratificada en 2014. Socióloga, titulada por la Universidad Central de Venezuela en 1994, y especialista en Gerencia Municipal. También fue asistente técnica para las Oficinas Regionales Electorales. Entre 2006 y 2009 fue presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, siendo reelegida para el período 2009-2013. Ese mismo lapso fue elegida vicepresidenta del CNE. Ya había sido sancionada por EEUU.

Foto: Cortesía

Socorro Hernández: Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudio en la que se licenció como una profesional de la computación, y donde más tarde, realizó un posgrado en sistemas digitales en la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Asimismo, estudió un posgrado de Gerencia en Ingeniería Empresarial en la Universidad Simón Bolívar (USB), es especialista en la Plataforma Tecnológica Administrativa SAP.

De acuerdo con Poderopedia, es graduada en Letras de la Universidad de Lenguas y Letras de Grenoble, de Francia, aspecto que no es mencionado en su prontuario académico del CNE. Entre diversos cargos, ocupó  la gerencia del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, y la presidencia de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Ahora es rectora del CNE. Ya había sido sancionada por EEUU.

Foto: Cortesía

Carlos Quintero Cuevas: Rector suplente de Sandra Oblitas en el CNE. De acuerdo con el periodista Eugenio Martínez, todas las decisiones técnicas del  ente comicial pasan por las  manos de Quintero. Director de Tecnología de la Información.

Foto: Cortesía

Elvis Amoroso: Exdiputado de la Asamblea Nacional. Segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue asesor jurídico del presidente Nicolás Maduro.

Foto: Cortesía

Isaías Rodríguez: Es embajador en Italia y fue Fiscal General de la República. Fue segundo vicepresidente de la ANC.

Foto: Cortesía

Ernesto Villegas: Se convirtió por primera vez en ministro de Comunicación cuando Hugo Chávez, en sus últimos meses como presidente,  lo designó en 2012. Luego, al morir el “padre” de la llamada revolución bolivariana, siguió ocupando el cargo con Nicolás Maduro. Luego, fue candidato a la Asamblea Nacional, jefe de Gobierno del Distrito Capital, y presidente de VTV. Ahora es ministro de Cultura.

Foto: Cortesía

Jorge Márquez Monsalve: Fue director  de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El decreto presidencial número 3017 publicado en Gaceta Oficial de fecha 7 de agosto de 2017, señaló que Márquez asumiría el cargo en calidad de encargado. El 5 de julio de 2015 fue ascendido de teniente a coronel en la categoría efectivo de comando de la GN. Hasta ahora, se ha mantenido con un perfil bajo en la política venezolana.   Monsalve también fue edecán de Maduro.

Foto: Cortesía

Manuel Fernández: Ingeniero electrónico y presidente de Cantv.

Foto: Cortesía

Carlos Osorio: presidente de Misión Transporte.  Fue ministro de Alimentación y del Despacho de la Presidencia. Ya había sido sancionado por EEUU.

Foto: Cortesía

Freddy Bernal: Ministro de Agricultura Urbana.  Presidente de los CLAP. Fue diputado de la AN, exalcalde del municipio Libertador de Caracas.  En 2014 fue nombrado presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación Policial. Ya había sido sancionado por EEUU.

 

Francisco Ameliach: El exgobernador del estado Carabobo, actualmente es diputado de la Constituyente. De acuerdo con el perfil provisto por Poderopedia, Ameliach, quien fue mano derecha de Chávez y participó junto a este en la intentona de 92, es egresado de la Academia Militar, donde se licenció en Ciencias y Artes Militares.

Sin embargo, su carrera dentro del ejército venezolano culminó en el año 1999, cuando decidió postularse como diputado a la ANC de ese año, resultando electo. También fue presidente de la Asamblea Nacional y parlamentario por dos periodos consecutivos.

William Contreras:  William Antonio Contreras es el jefe, o Superintendente Nacional, de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), la agencia responsable de imponer controles de precios en Venezuela.

 

Nelson Reinaldo Lepaje Salazar: Desde mediados de marzo de 2018, actuaba en calidad de Jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela. Anteriormente, Lepaje había delegado las funciones del Tesorero Nacional Auxiliar, y en ese cargo estuvo involucrado en la supervisión de los procedimientos administrativos y la firma de documentos oficiales, incluidos los acuerdos financieros entre el Ministerio del Poder Popular, el Banco Central de Venezuela y cualquier entidad nacional. o instituciones financieras extranjeras que son entidades auxiliares de la Oficina Nacional del Tesoro. Lepaje también autorizó la apertura de cuentas bancarias con fondos del Tesoro Nacional en monedas nacionales y extranjeras. El ex tesorero nacional, Carlos Erick Malpica Flores, también fue designado por la OFAC, en julio de 2017.

Carlos Alberto Rotondaro Cova: Es el ex presidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), la agencia gubernamental encargada de proporcionar medicamentos a los pacientes para enfermedades crónicas.

 

Américo Mata: Fue nombrado Director Suplente en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, también conocido como BANAVIH, dependiente del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda. Mata también fue el Viceministro de Economía Agrícola y el Presidente del Banco Agrícola de Venezuela, ambos dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Mata es ex presidenta de Corpomiranda,.

Comentarios

comentarios