Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Las «Guías Pedagógicas» del MinEducación se usan como propaganda para Nicolás Maduro

Como si los maestros estuviesen muy bien pagados y los alumnos beneficiados por comedores gratuitos, la primera de las escuálidas guías que ofrece el ministerio lleva en su portada a un Nicolás Maduro de lo más feliz, como si no hubiese leído ese material que solo se consigue vía Internet- en un país donde no hay luz- y las clases son una especie de «mateo» para salir del paso

Caracas.- Ya nada sorprende. Ni siquiera el colmo del cinismo que contienen las llamadas «Guías Pedagógicas» que el Ministerio de Educación ha publicado en el diario oficialista Últimas Noticias  para, supuestamente,  ayudar a los padres en la dura tarea de convertirse en maestros de sus hijos mientras dure la pandemia.

Lea también: Agonía y muerte de Hugo Chávez: sus últimos días contados en primera persona

Basta hacer  click  en la oferta educativa («Descarga aquí las guías pedagógicas del Ministerio de Educación»), para que aparezcan  solamente dos guías con un slogan de lo más bonito: cada familia una escuela. Materiales que deberían  servir para cubrir el año escolar al ritmo de una guía por semana. Pero qué va. El Ministerio solo ha  publicado dos guías, una para cubrir la semana del 21 al 25 de septiembre y la segunda, del 28 de septiembre al 2 de octubre. Es decir, que en el ministerio se han saltado ya seis semanas dejando a los supuestos usuarios a la buena de Dios. Sin contar que- pequeño detalle-, la guía solo se consigue vía Internet en un país donde la luz ha pasado a ser un servicio intermitente, posee el Internet más lento del planeta y a nadie en el ministerio se le ocurrió pensar que los niños que poseen una computadora en su casa son una infinita minoría en el universo estudiantil local.

Pero  aún así lanzaron sus dos guías de tres páginas cada una y sin disimulo alguno sobre el uso demagógico del asunto, la portada de la primera Guía Pedagógica fue adornada con una foto a todo color de Nicolás Maduro  abrazado y querido por niños, niñas, maestras y maestros, sin ninguna justificación por decir lo menos. Porque mientras Maduro sonríe dichoso, como si mereciera todas esas  muestras de afecto, los maestros padecen de salarios miserables y las escuelas de todo el país han sufrido la misma «pandemia chavista» que las ha dejado en la carraplana.  Pero Maduro sonríe como si durante su administración hubiese construido escuelas magníficas y por ello los niños lo abrazan felices. Sonríe como si hubiese dotado a las escuelas de comedores gratuitos y tratado al magisterio con el respeto debido, con  goce de  salarios dignos, equivalente a la importancia del trabajo que realizan.

Y el asunto es peor porque basta con leer el material que ofrece el ministerio  para concluir en venezolano clásico  que esas  guías han sido elaboradas para que padres y alumnos le den  «un mateo» a las clases. Por ejemplo, algunas materias como pedagogía productiva  tratan de inculcar en los niños la importancia de los conucos y los  invitan  a «realizar creaciones artísticas partiendo de colores naturales, creados en casa con vegetales y la borra del café»- como si en todas las casas hubiese vegetales y café-,  y a ubicar en sus casas sitios para sembrar y las herramientas necesarias para ello.

En Lenguaje, Cultura y Recreación, vuelve el ministerio a ignorar la realidad y le pide a los padres que busquen objetos para jugar con los hijos, gatear y cantar juntos, así como   «Observar en el hogar qué objetos tienen formas geométricas y describirlas en una hoja en blanco», como si los padres no tuviesen más nada que hacer. Como si no hubieses colas para poner gasolina, buscar la bombona de  gas o la leña y  en la casa de todos los venezolanos hubiese  creyones y papeles en blanco (cuando el precio de una resma multiplica por cien el salario mínimo de cualquier venezolano) y en las casas hubiese la alegría necesaria para gatear y jugar y cantar con los pequeños.

Una piratería educativa, una trompetilla a la enseñanza, a padres y maestros lanzada desde el poder son estas dichosas guías del Ministerio de Educación. Quizás por eso escogieron la figura de Nicolás Maduro para portada de semejante idea.

Artículos relacionados

Sucesos

Será imputado en las próximas horas por el Ministerio Público para ser presentado en tribunales

Internacionales

El Ministerio Público de la isla aclara que culminó el período de Saab para estar detenido en un centro penitenciario

Nacionales

Distrito Capital lideró la cifra de contagios con 110 casos

Internacionales

La policía está coordinando su traslado hacia Venezuela por su seguridad