article-thumb
   

Las medidas que debe tomar Juan Guaidó si asume como presidente, según Andrés Oppenheimer

El Cooperante | 17 enero, 2019

Caracas.- El periodista argentino y escritor, Andrés Oppenheimer, cree que si Juan Guaidó llega a juramentarse como presidente interino de la República, debe ordenar que se congelen los activos de funcionarios chavistas en el extranjero a través del apoyo de los países que eventualmente lo reconocerían como presidente.

Le puede interesar: Seguías: “Es una demostración de Madurez no juramentar a Guaidó como presidente interino”

En un artículo publicado en el El Nuevo Herald, Oppenheimer afirmó que si Guaidó se juramenta como presidente,  “Es cierto que Maduro ordenaría el arresto inmediato de Guaidó. Pero Guaidó podría buscar refugio en una embajada amiga en Caracas y dirigir su gobierno desde allí. Maduro probablemente no se atrevería a tomar por asalto a -digamos- la Embajada de Brasil”.

“Por primera vez en muchos meses, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra a la defensiva: la oposición está adueñándose de la iniciativa política en medio de crecientes presiones internacionales por el restablecimiento de la democracia. Podría ser la última oportunidad de Venezuela de evitar convertirse en una nueva Cuba”, afirmó.

Para Oppenheimer, las medidas que debería tomar Guaidó de asumir como interino, son las siguientes:


-Nombrar embajadores en países clave que lo apoyan. La mayoría de estos países probablemente reconocerían a sus enviados y expulsarían a los embajadores de Maduro.

-Autorizar un corredor de ayuda humanitaria internacional a Venezuela, algo a lo que Maduro se ha opuesto firmemente.

-Ordenar a los países que lo reconocieron que congelaran todos los activos del régimen de Maduro y sus transacciones financieras, paralizando al Gobierno de Maduro. La Asamblea Nacional ya ha autorizado a Guaidó a dar ese paso.

La Asamblea Nacional aprobó recientemente un Acuerdo en el que declara la usurpación de la Presidencia de la República, con miras a iniciar una transición que conduzca a la celebración de elecciones libres y directas.

La mayoría del bloque opositor se ha plegado a la idea de que primero debe cesar la usurpación, para que posteriormente, Juan Guaidó pueda asumir como interino.

 

 

Comentarios

comentarios