Connect with us

Economía

Las opciones que ofrece la banca para abrir una cuenta en dólares en Venezuela

Banco de Venezuela, Bancamiga, Banplus, BNC y Banco del Tesoro ofrecen a sus clientes una tarjeta de débito con la que pueden tener sus dólares y pagar en comercios. Esta opción no la ofrecen el BOD, Mercantil, Banesco ni Bancaribe.

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- En medio de una hiperinflación sin precedentes y un proceso de dolarización atípico, Nicolás Maduro anunció a principios de 2021 que los venezolanos tendrían acceso a cuentas en dólares o euros y la banca nacional se montó en el carril para ofrecer las mejores opciones en este sentido. Y es que al menos 67% de las transacciones comerciales de las principales ciudades se llevan a cabo con moneda extranjera.

Lea también: Morison Tax Team ofrece registrar empresas en EE. UU. desde Venezuela con Zelle incluido

Fue el 1 de enero de 2020 cuando Nicolás Maduro dio luz verde a las cuentas en dólares, al asumir que la divisa norteamericana se convirtió en una "válvula de escape".

“Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión… Yo he puesto la meta de 100 % economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito”, declaró durante una entrevista exclusiva a  TeleSUR.

El líder del chavismo afirmó que en Venezuela no se puede hablar de una dolarización total: “La respuesta es no. Hay complementación, más bien. No se puede decir que Venezuela es, como Ecuador por ejemplo, una economía dolarizada. No depende del Departamento del Tesoro estadounidense como Panamá. No”. Sin embargo, aseveró que el manejo del dólar es una gran ventaja.

"Vamos a crear algunos formatos de pago en moneda digital, con cuenta de ahorro en divisas en la banca venezolana. Se están autorizando las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes en divisas, y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el mercado general en el país”.

Advertisement

Pese a las restricciones existentes, más de la mitad de los bancos nacionales han desarrollado planes para entrar en esta nueva etapa. De los 22 bancos del país al menos 10 ofrecen alternativas para que el venezolano promedio tenga una cuenta en moneda norteamericana y pueda movilizar sus fondos.

Un estudio de la firma Ecoanalítica (abril de 2021), reveló que 67% de las transacciones comerciales en las 10 principales ciudades del país se llevan a cabo con una moneda diferente al bolívar; esto se traduce en el incremento de 27 % respecto al primer estudio de este tipo que Ecoanalítica realizó en marzo de 2019. Para entonces, 40% de las operaciones comerciales en Venezuela se realizaban con monedas diferentes al bolívar.

Según la firma, 57,3% del total de las operaciones en Venezuela utilizan el dólar como moneda, mientras que solo 32% de las operaciones -en su mayoría digital- son en bolívar. También mostró que, 5% de las operaciones se llevan a cabo con peso colombiano, 2% de las operaciones en euros y en 1,9% de los casos en criptomonedas.

Esto ofrecen algunos bancos nacionales para abrir cuentas en dólares

La apertura de una cuenta en dólares en este escenario, sin duda puede significar una "flexibilización" de la política cambiaria del Estado, en medio de una inflación que alcanzó casi 3 000% en 2020. Para muchos, resguardarse significa tener dólares.

¿Pero dónde? El Cooperante evaluó las opciones que ofrecen nueve instituciones bancarias en este tema: Banco de Venezuela, Bancaribe, Banesco, Bancamiga, Banplus, Mercantil, BOD, Banco Nacional de Crédito y Banco del Tesoro.

Advertisement

De la lista revisada, solo el Banco del Tesoro exige un monto mínimo de apertura: 200 dólares, mientras que los demás bancos ofrecen abrir la cuenta sin necesidad de contar con un monto mínimo en divisas.

Además, todas las instituciones ofrecen depósito y retiro de dólares por taquilla en los horarios establecidos por cada oficina.

La tarjeta de débito fue otra de las opciones que se tomó en cuenta al momento de hacer este análisis. Banco de Venezuela, Bancamiga, Banplus, BNC y Banco del Tesoro ofrecen a sus clientes una tarjeta de débito con la que pueden tener sus dólares y pagar en comercios. Esta opción no la ofrecen el BOD, Mercantil, Banesco ni Bancaribe.

El pago en comercios a través de una aplicación también resulta conveniente a la hora de facilitar la compra y no tener tarjeta de débito, lo que evita el inconveniente de la falta de cambio en dólares y se convierte en una vía adicional para utilizar los fondos en divisas. En este sentido, solo lo ofrecen Bancaribe y Banplus.

Sobre la forma de abrir la cuenta en dólares, solo Banco de Venezuela y Banesco permiten hacer el trámite en línea. Los demás bancos exigen al cliente asistir personalmente a alguna oficina para llevar los recaudos y completar el proceso.

Advertisement

La tarjeta de débito de Bancamiga es la única que se puede utilizar en el exterior. Sin embargo, Mercantil Panamá anunció el pasado 27 de septiembre que bajó el monto de apertura para los clientes que deseen abrir una cuenta de ahorros internacional, a 1 000 dólares.

Cabe destacar que todas las cuentas en divisas y euros son "cuenta corriente no remuneradas", lo que permite mantener fondos en moneda extranjera a personas naturales residenciadas en el país y a personas jurídicas domiciliadas o no en el país, de manera lícita, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Cambiario N° 1, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.405 de fecha 07 de septiembre de 2018, por el Banco Central de Venezuela.

Recaudos necesarios

- En los bancos citados, la persona natural que desee abrir la cuenta en divisas debe poseer previamente una cuenta en la entidad bancaria.

- Copia de la cédula de identidad y/o copia del pasaporte (en caso de ser extranjero).

- Entre una (1) y tres (3) referencias bancaria, y/o comercial y/o personal en físico (vigencia de hasta 90 días o en su efecto cualquiera de las tres).

- RIF vigente.

Advertisement

- Copia de recibo de cualquier servicio (público y/o privado) en el cual se evidencia la dirección de habitación, en caso de no poseer vivienda copia del contrato de arrendamiento y/o constancia de residencia emitida por la autoridad competente en la materia.

- Constancia de trabajo (vigencia de hasta 90 días); para cliente dependiente.

- Certificación de ingresos (atestiguamiento), cuando se trate de personas con libre actividad económica.

Letras pequeñas

Debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no permite una compensación en dólares, ninguna de las cuentas ofrece transacciones entre bancos.

Advertisement

Otro punto a considerar es que este tipo de cuentas en moneda extranjera el cliente debe tener una antigüedad entre 3 y 6 meses y tener una cuenta activa.



Tendencias