Connect with us

Nacionales

Las preguntas que soltó Villegas a Aranguibel sobre los presos políticos que lo alteraron

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 17 de mayo.- Una pregunta relacionada con el misionero mormón estadounidense Joshua Holt hizo dudar al analista político y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Aranguibel, durante una entrevista ofrecida este jueves a Vladimir Villegas, trasmitida por Globovisión.

Lea también: Presos políticos siguen protestando en El Helicoide y no dan tregua al Gobierno

El periodista cuestionó al analista el hecho de que el presidente Nicolás Maduro hable de diálogo con los Estados Unidos, pero al preso político se le niegue el contacto con diplomáticos estadounidenses que han intentado constatar la situación de reclusión. "¿Ese es un gesto de diálogo?", preguntó Villegas.

"Yo no estoy en la cancillería ni te lo sabría decir. Lo que sí te puedo decir es que en ninguna parte del mundo tú vas a visitar en las cárceles a quien a ti te dé la gana por el solo hecho de que tú lo decides", fue la respuesta que pudo ofrecer Aranguibel. Sin embargo, Villegas, con conocimientos diplomáticos, le recordó que las naciones tienen el derecho de velar por sus nacionales en otros países.

Pero la tensión no quedó allí. Aranguibel intentó irse por la tangente mencionando el caso de los cinco cubanos que estuvieron detenidos en el país norteamericano. "Tú no puedes responder una atropello aquí con una cosa que pasó en los EEUU", replicó Villegas.

El analista se encargó de acusar abiertamente a Holt, detenido desde 2016. "El señor está ahí no porque los policías lo miraron feo. No. Está comprometido en hechos que fueron comprobados en un juicio que se le hizo", dijo Aranguibel y alegó que él le realizó un seguimiento al caso.

Advertisement

"Lo que hay es una guerra para tratar de colocar al Estado venezolano como un Estado que promueve la impunidad", expresó. El periodista le mencionó también el caso de la venezolana Geraldine Chacón, quien tiene tres meses detenida y tiene boleta de excarcelación, a lo que Villegas reveló que ha conversado sobre esta situación con el fiscal general de la República impuesto por la ANC, Tarek William Saab y con otros funcionarios de la República.

No obstante, Aranguibel intentó remediar, pero nuevamente el periodista lo dejó sin palabras al mencionarle la detención del concejal del estado Táchira, José Vicente García, cuyo caso el analista negó conocer. "Lo que sí sé es que no hay una política de Estado de cohonestar una política de tortura y la represión como se está vendiendo", dijo el Aranguibel.

Además, desestimó la agresión que sufrió el preso político Gregory Sanabria, de quien circularon imágenes en las redes sociales en donde aparecía fuertemente golpeado. "La mayoría de los que hablaron no fue el señor que estaba golpeado, que lo lamento profundamente, porque por eso es que son tortuosas las cárceles. Pero si el Estado comete exabruptos debe corregirlos", expresó.

En este contexto, Villegas invitó al constituyentista a solicitar al ministro para Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, que le permita ir a El Helicoide para que él mismo corrobore la situación de los presos políticos que se encuentran detenidos allí. Aranguibel solo pudo mencionar que tiene testimonios de los familiares de las personas que fueron quemadas durante la ola de protestas que se desarrollaron en el 2017 en contra del Gobierno nacional.

Advertisement




Tendencias