Connect with us

Nacionales

Las primeras imágenes de El Aissami esposado tras detención por caso de corrupción

El exministro, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, vestía una camisa de color negro y un pantalón gris mientras es encarcelado. Hasta el momento se desconoce cuál será su centro de reclusión

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El Ministerio Público (MP) reveló este martes las primeras imágenes del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, quien fue detenido por su vinculación en el caso Pdvsa-Cripto. 

Lea también: Fiscalía anuncia la detención de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo

En las imágenes compartidas por el fiscal general, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa, se muestra al exministro esposado junto a varios funcionarios de la Policía Nacional contra la Corrupción.

El exministro, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, vestía una camisa de color negro y un pantalón gris mientras es encarcelado. Hasta el momento se desconoce cuál será su centro de reclusión. 

A El Aissami, quien desde 2008 ocupó altos cargos en los gobiernos chavistas, se le imputarán los delitos de de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Junto a El Aissami fueron detenidos Samark López Bello y Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Advertisement

Saab presentó en horas de la tarde de este martes avances significativos en la investigación de la trama Pdvsa-Cripto, que inició en marzo del año pasado y que en ese entonces contó con la detención de 19 personas, en su mayoría funcionarios del Estado y empresarios venezolanos.

Las investigaciones iniciaron cuando las autoridades venezolanas detectaron la participación de varios altos funcionarios de la empresa petrolera en la ejecución de operaciones financieras ilegales. Estas operaciones incluían la asignación de cargas de crudo a entidades como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sin seguir los debidos procesos administrativos.

Además, dijo que esta estructura delictiva causó daños a la economía nacional y generó inestabilidad en el mercado cambiario.

Otros detenidos clave son Antonio Pérez Suárez, Joselit Ramírez Camacho y Hugbel Roa, quienes han sido acusados de diferentes delitos como traición a la patria, apropiación del patrimonio público, entre otros. 

"Por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión", recordó Saab. "Aquí hay varios periodistas que nos preguntaban sobre el tema y siempre dijimos que las investigaciones siguen en curso. Ahí están los resultados", agregó.

Advertisement

Saab señaló que dicha estructura sirvió para evadir toda la normativa financiera del Banco Central de Venezuela, ocasionado así la inestabilidad de la moneda nacional y alimentar el incremento del mercado negro de divisas.

"Es decir el objetivo de este grupete malévolo era acabar con la economía del país sin importar el daño de las 930 medidas coercitivas unilaterales que se convierte en violencia masiva de los derechos humanos", recalcó. 

El fiscal general aseguró que los responsables recibirán una sanción ejemplar por sus acciones y ha destacado la importancia de continuar con las investigaciones para desmantelar por completo esta red delictiva.





Tendencias