article-thumb
   

Las “pruebas” con las que Madelein García objetó investigación de AFP tres días después

El Cooperante | 16 marzo, 2019

Caracas.- Una investigación de la Agence France-Presse (AFP), publicada el 12 de marzo, reveló que la periodista de la cadena Telesur Madelein García intentó robarle una serie de fotografías a su colega Karla Salcedo, quien retrató el momento en el que jóvenes vertían agua sobre el fuego que consumía a uno de los camiones que transportaban la ayuda humanitaria en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la localidad venezolana de Ureña, el pasado sábado 23 de febrero.

Lea también: Diosdado Cabello: “La oposición más nunca volverá al Palacio de Miraflores”

No fue sino hasta tres días después que García usó su cuenta en Twitter para intentar negar la investigación, sustentada con pruebas y elaborada con el aporte de expertos, que publicó la agencia internacional de noticias, que refiere que García presentó las presentó como imágenes de último minuto” obtenidas “en exclusiva” por Telesur.

Al día siguiente, Salcedo, quien trabaja para la emisión internacional del canal colombiano Caracol Televisiónpublicó en Twitter un hilo en el que aseguró que las fotos fueron tomadas por ella y que los jóvenes “intentaban apagar el fuego y en los bidones tenían agua”. Para verificar cuál de las dos versiones sobre el origen de las fotos es correcta, la AFP solicitó a ambas periodistas que enviaran los archivos originales de las imágenes para ver en los metadatos la fecha, la hora y el modelo de cámara con el que fueron tomadas.

García se limitó a responder: “son nuestras”, refiriéndose al equipo periodístico de Telesur. La agencia de noticias también consultó al canal respecto al origen de las imágenes, pero no obtuvo respuestas. Por su parte, Salcedo envió por correo electrónico seis imágenes, entre las que se encontraban las dos viralizadas y una tercera que no publicó, en la que aparece el mismo bidón.

Aunque la periodista afecta al Gobierno de Nicolás Maduro insistió en su versión de que fueron opositores los que quemaron la ayuda humanitaria, no pudo negar que se atribuyó la autoría de unas fotografías que nunca fueron tomadas por ella.

“Increíble cómo se engañan y engañan. Las imágenes hablan por sí solas de lo que ocurrió allí. ¿Qué fue manipulada? ¿La foto? ¿Fue plagiada? ¿Quién va a creerle a periodistas que estaban en la escena y se atreven a decir que la policía quemó los camiones?”, fue el comentario con el que inició su intento de negar la investigación publicada por la agencia.

Estas fueron las siguientes publicaciones que hizo García en la red social:

Comentarios

comentarios