Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Las razones por las que fueron perseguidos y encarcelados algunos beneficiarios del indulto

Las medidas de «indulto» fueron anunciadas en la proximidad de unas discutidas elecciones parlamentarias

Caracas / Foto Portada: El Cooperante.- El lunes la Administración de Maduro decretó indultos a 110 personas entre las que se encuentran presos políticos, parlamentarios exiliados y líderes opositores. Tras el decreto, el Foro Penal indicó que 23 de las personas en la lista ya estaban excarceladas y otras 37 son perseguidas y que solo 50 corresponden a la calificación de presos políticos.

Lea también: Quiénes son los líderes políticos de la oposición venezolana indultados por Maduro

El abogado Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, declaró este lunes que de los 110 nombres que aparecen en la lista, solo 50 tienen el estatus de presos políticos, o sea, que se encontraban en centros de reclusión. Precisó que otras 23 personas ya habían sido excarceladas.  De las cuales 7 recibieron libertad plena y el resto medidas cautelares.

El último reporte del Foro Penal indicó que en Venezuela existían 386 presos políticos, una vez que se proceda con las 50 libertades, la cifra quedará en 336.

Exiliados y 30 de abril

Según Maduro esta medida servirá como «vía para profundizar el proceso de reconciliación nacional» frente a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.  Algunos de los parlamentarios están en el exilio y no tuvieron las garantías del debido proceso judicial.

Freddy Guevara: El 3 de noviembre de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  una solicitud para inhabilitar políticamente al vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara por presunto delito de flagrancia.

«TSJ en Sala Plena acordó la remisión a la ANC la solicitud para levantar la inmunidad a Freddy Guevara y la prohibición de salida del país por haber cometido varios delitos en fragancia», indicó en ese entonces, Tareck El Aissami.

El 4 de noviembre el parlamentario solicitó protección a la Embajada de Chile en Venezuela y días después, el 22 de noviembre Chile informó que aceptó dicha petición.  Desde entonces, se encuentra asilado en la sede consular en condición de refugiado.

Mariela Magallanes y Américo De Grazia: El 9 de mayo de 2019, dos días después de que el TSJ ordenara el enjuiciamiento de Mariela Magallanes, Américo De Grazia y otros cuatro parlamentarios, ambos se refugiaron en la embajada italiana en Caracas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Los parlamentarios fueron imputados por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada tras el alzamiento militar del 30 de abril en Altamira.

Tras casi siete meses de resguardo en la embajada de Italia en Caracas, De Grazia y Magallanes volaron a Roma el 30 de noviembre, desde entonces están exiliados.

Freddy Superlano: Pese a que este lunes declaró a las afueras de la sede del Sebín en Caracas, el diputado Freddy Superlano asegura que se encuentra en situación de «clandestinidad», luego de que el TSJ lo acusara de rebelión y traición a la patria en mayo de 2019.

El militante de Voluntad Popular, fue acusado de rebelión tras los hechos del 30 de abril.

Otros diputados que fueron acusados por el TSJ por el 30 de abril, y recibieron indulto este lunes son: Richard Blanco, Henry Ramos Allup,  Edgar Zambrano, José Simón Calzadilla, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Winston Flores, Luis Florido, Franco Casella, Rafael Guzmán, José Guerra, Tomás Guanipa,  Juan Pablo García y Juan Pablo Guanipa.

Voluntad Popular

Otros parlamentarios que se beneficiaron con la medida, tienen en común ser militantes de Voluntad Popular y estar privados de libertad.

Gilbert Caro, Ismael León, Renzo Prieto, Antonio Geara y el jefe de despacho de la presidencia interina, Roberto Marrero recibieron el indulto y fueron liberados la noche de este lunes.

Presos políticos

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El doctor José Alberto Marulanda está preso en Ramo Verde desde mayo de 2018. Su «delito»: ser pareja de una oficial de la Armada Nacional señalada de haber participado en el alzamiento del 30 de abril. Marulanda trabajaba como médico cirujano  en el Hospital Universitario de Caracas.

Tras ser detenido por la Dgcim, el Foro Penal denunció que fue torturado: “Esta persona no solo fue detenida por fines políticos, fue torturada, fue guindada a un tubo con esposas, esto ocasionó que sus manos se durmieran, no tiene sensibilidad en las manos”.

Rúben González también será liberado. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, está preso en la cárcel de La Pica, estado Monagas, desde el 29 de noviembre de 2018. González fue enjuiciado por un tribunal militar y condenado el 13 de agosto de 2019 a 5 años y 9 meses de cárcel por los cargos de ultraje al centinela y ultraje a las fuerzas armadas.

Vasco Da Costa Morales está recluido desde el 16 de abril de 2018, unas semanas antes de las elecciones presidenciales. Ya había sido arrestado en 2004 y en 2014 durante las protestas convocadas por la oposición.

La Fiscalía le imputó traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y sustracción de efectos pertenecientes a la FANB. Su familia denuncia que ha sido torturado y que desarrolló un tipo de cáncer en el ojo izquierdo, debido a las golpizas.

Artículos relacionados

Vitrina

La pareja se conoció en 2018 en una fiesta de Navidad y llevan poco más de un año de relación.

Tecnología y Curiosidades

Lee, de 78 años, se encontraba hospitalizado desde el 2014

Destacados

Los investigadores aseguran que los daños cognitivos no solo se reflejan en pacientes que necesitaron hospitalización

Destacados

La dirigencia de Voluntad Popular exigió la liberación inmediata de la señora, alegando que ésta no tenía conocimiento de la decisión de López