Las rebeliones de oficiales que han evidenciado la vulnerabilidad de la FAN

El Cooperante | 15 agosto, 2017

Caracas, 15 de agosto.- El asalto al Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo, fue un hecho puntual que puso en evidencia la vulnerabilidad de la Fuerza Armada Nacional (FAN), aunque también indicó un campanazo de alerta, señaló la periodista Sebastiana Barráez en un trabajo publicado por El Estímulo, en el que también señaló que dentro de la institución se han venido produciendo un quiebre progresivo.

Lea también: GN tomó “a la fuerza” el Museo Boliviano y sacó a sus trabajadores (+Foto)

Llenar las cárceles militares de jóvenes que se rebelan, enviarlos a las fiscalías o tribunales castrenses, empujarlos al exilio o presionarlos para abandonen la Fuerza Armada, no resuelve el problema. Hay militares alzados en la FAN y aunque eso no se materialice en un golpe de Estado o en rebelión, debe ser atendido por quienes dirigen la institución que tiene el monopolio de las armas en el país. La principal queja tiene que ver con la politización de la FAN.





El 18 de mayo 2017 el soldado activo de la Guardia Nacional Bolivariana, Paul Enrique Machado Briceño, se presentó a una protesta en La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado del Táchira. Allí se declaró en rebeldía y rompió el carnet de la patria “que no sé –manifestó- para qué sirve”, del cual dijo que lo tiene por instrucción del Alto Mando Militar, evidenciando que no fue un acto voluntario.

“Más traición a la patria la está cometiendo Nicolás Maduro y el Alto Mando Militar”, gritó con énfasis. Pero dijo algo muy significativo del sentimiento que lo invadió: “mi sueño el otro año es ser capitán, pero para qué seguir, si no hay dignidad ni respeto”, dijo sobre la institución castrense. Habló del país que somos con tantas riquezas y añoro que alguna vez hubiésemos sido una nación exportadora de café y cacao. “Ustedes aquí en La Tendida, así como en muchos otros lugares de Táchira y de Mérida, ustedes no son terroristas, son trabajadores que le suministran al país el 75% del alimento”.

La Espada de Dios

Otro hecho fue el ocurrido con varios jóvenes oficiales del Ejército. El caso se hizo público cuando un grupo de primeros tenientes publicaron un video, en el que aparece el 1TTe (Ej) José Alejandro Méndez, encargado del registro de los integrantes del Movimiento por la Libertad y la Democracia, también llamado La Espada de Dios, que según él tiene unos 110 integrantes. También Alfredo Rodríguez Contreras y Ángel Mogollón. Los tres huyeron para Colombia.





Desconocemos categóricamente la autoridad de Nicolás Maduro como presidente de la República y Comandante en Jefe y desconocemos al Alto Mando Militar. Damos un paso al frente para salvar a nuestro país. En Venezuela se han agotado las vías pacíficas”, dijo a la vez que acusaron a la oposición venezolana de luchar por sus intereses mezquinos.

Pidieron levantar la bandera de la libertad y la justicia. Criticaron que “haya una dictadura súper armada ante el pueblo indefenso” y alertó que “ha llegado la hora de que los sectores institucionales de la FANB le den la espalda al tirano”. Aseguró que “entre nuestros compañeros de armas existe reserva de civismo, patriotismo y verdadero espíritu institucional”.

“Padecemos –confesó- los mismos males que el resto de la población. Sabemos de la putrefacción y corrupción dentro de la FAN en todos los espacios, hemos despertado y somos conscientes de que todo fue una mentira. No creemos en guerra económica, sino en la pésima gestión del gobierno”.

La reacción de la FAN fue tratar de ubicar a los integrantes de La Espada de Dios. Citaron, para el 27 de marzo 2017, a todas las promociones del año 2012, entre ellas la “Cnel. Diego Jalón Dochagavia”, la de Méndez y Rodríguez. Luego suspenden la reunión, pero al TTe Alfredo Rodríguez Contreras lo buscaron en su casa en Margarita, el 18 de marzo.

Los primeros detenidos fueron los primeros tenientes José Ángel Rodríguez Araña, Ronald Leandro Ojeda Moreno y Marco Antonio Briceño Camacho; así como el capitán Víctor Asdrúbal Pereira Labrador. Los imputaron por rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

Méndez asegura que “la FAN no somos chavistas, ni antiimperialista ni socialistas, ni nada de eso. Queremos recuperar el prestigio y la admiración del pueblo. Quiero que sepan que estamos cayendo por una causa noble, pero que esto es sólo el inicio de la caída del régimen, pues por cualquier parte esto va a estallar. Es inevitable”.

Militar de la Armada

El 01 de junio 2017, el sargento primero de la Armada, Giomar Alexánder Flores Ortiz, de la Policía Naval, se declaró en rebeldía. Dijo que él era un militar con recto cumplimiento de su deber. “Ratifico mi rechazo contra Nicolás Maduro como Presidente y desconozco a su gobierno que no respeta la Constitución y menoscaba los derechos humanos”, dijo Flores Ortiz.

Pidió que “no le tengamos miedo, cumplamos el deber de defender a la nación de tan aberrantes acciones que comenten estos funcionarios corruptos. Acompañemos y defendamos al pueblo venezolano por la restauración de nuestra democracia”. Pidió la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución política en contra de quienes tienen derecho a manifestar pacíficamente. Y solicitó que se acepte la ayuda humanitaria.

Mujeres también

A través de un video revelado el 21 de julio 2017, se pronuncia la teniente (Ej) Carolina Draegert, emplazando a sus compañeros de armas “unámonos de una vez, es ahora o nunca”. Le pide al presidente Maduro que renuncie él “y todo su gabinete asqueroso”. Asegura que tienen el tiempo contado.

Emite advertencias. “Así como ustedes manejan la información de nuestros tenientes nosotros también la de ustedes. Es momento de que Dios dirija nuestra nación”.

Se dirige a Delcy Rodríguez “te queda muy poco tiempo, voy a hacer todo lo posible para que usted pague el daño que le han hecho a este país. Yo como oficial del ejército de mi país voy a hacer lo humanamente posible para que tú estés presa. No se equivoque. Vivimos en una dictadura y usted lo sabe”.

Para leer el trabajo completo realizado por El Estímulo, haga click aquí.

Comentarios

comentarios