Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Las revelaciones de Betty Grossi y Andrea González tras salir de El Helicoide (+Video)

Caracas, 14 de enero.- Nadie desearía estar tras rejas y menos en una cárcel política como le ocurrió a varios dirigentes opositores y a dos mujeres como Betty Grossi y Andrea González, quienes pasaron dos años y cuatro meses de su vida detrás de un muro de concreto y unos barrotes, sin tener contacto con el exterior.

Lea también: Tribunal desconoció a la ANC y continúa juicio contra los tres acusados por Pérez Venta

Grossi, profesora de Ciencias Sociales y dibujo, catequista, fotógrafa y artista plástico, y González, repostera con licenciatura en Idiomas, fueron acusadas por José Rafael Pérez Venta, asesino de Liana Hergueta, quien fue asfixiada y descuartizada el pasado 6 de agosto de 2015.

A Grossi la acusaron de su financista y a González de un plan para asesinar a la hija de Diosdado Cabello. Ambas mujeres ingresaron a la cárcel política de El Helicoide el 17 de agosto de 2015. Tras salir de prisión relataron en exclusiva para El Cooperante lo que vivieron en las mazmorras del Sebín y lo que les dejó esta situación.

A las afueras del Palacio de Justicia, donde acudieron para verificar su estado judicial, contaron que fueron años difíciles para ellas, pero lograron sobrellevar la situación manteniéndose unidas. Grossi manifestó que al inicio de su detención estuvieron incomunicadas, con situaciones de insalubridad y de hacinamiento, luego las trasladaron a otro espacio. “Estar tras las rejas es como si estuvieras enterrada viva, pero nosotras poco a poco logramos sobrellevar esa situación”, dijo.

Por su parte González manifestó que “muchas veces, en la cárcel vives etapas y momentos de desesperanza, que uno pensaba: ¿Será que no se va a hacer justicia?, ¿Será que no voy a ver la solución a esto?, ¿Será que puedo ser víctima continuada de una injusticia? Esas eran las preguntas que nos hacíamos”.

El día de la salida

González contó que el día que fueron liberadas escucharon tras las rejas varios rumores, pero no se alegraron hasta no verlo materializado. “Ese día escuchamos rumores, pero no los creímos hasta que nos sacaron a varios de El Helicoide y nos llevaron a la Casa Amarilla. Allí íbamos saliendo por grupos y a nosotras nos tocó a las 09:30 de la noche, mientras nuestros familiares nos esperaban para irnos a casa. Cuando salí de prisión estuve dos días sola, el 24 y 25 de diciembre no quise salir a comer ni compartir con la familia y lloré mucho porque es difícil pasar dos años y cuatro meses tras las rejas y verte en libertad, además inesperada, tienes que asimilarlo y asimilar también que dejas detrás, dejas amigos y quieres verlos en libertad”, narró.

Dio a conocer que a pesar de ello aún no les han dado en físico las boletas de excarcelación y tienen que continuar su juicio, pero en libertad. Cuando se les preguntó si pensaban irse del país por lo que pasaron tras las rejas González afirmó: “No queremos irnos del país, este es nuestro país, amamos a Venezuela, aquí todavía queda mucho por hacer. ”, dijo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Por último, ambas manifestaron el mensaje que les dejó estar tras las rejas por la mano acusadora de Pérez Venta. "Tras estar en prisión hay muchos mensajes que nos deja a nivel personal, nos fortalecimos como personas, cambiamos mucho en nuestro carácter, aprendí a ser paciente. Uno puede ayudar con la medida que pueda, pero con mucha precaución, las personas decentes e inocentes estamos a merced de seres como estos (Pérez Venta y Carlos Trejo), hay que tener muchísima precaución", dijo.

Asimismo, Grossi manifestó su opinión. "Mi aprendizaje fue de índole espiritual, mucho en la parte psicológica, de ser mucho más cuidadosos de no ser tan ingenuo. Reafirme más mi creencia en Dios. Con el amor todo se puede, la esperanza, la fe, la fuerza, es lo que lleva a abrir las puertas hacia la verdad, justicia y libertad y si todos nos canalizamos en ese pensamiento podremos salir de esta injusticia que estamos viviendo", dijo.



Artículos relacionados

Economía

El organismo detalló que en el tercer trimestre de 2021 se apreció un crecimiento, el cual resultó insuficiente para compensar la pérdida de actividad...

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Wisner Jean Carlos Torres Bolívar, de 23 años, quien mantuvo constante comunicación con la víctima por el negocio de...

Internacionales

El atacante fue imputado por cargos de violación, asalto indecente agravado y otros

Destacados

El recorrido estuvo encabezado por el cardenal Baltazar Porras, quien dirigió una bendición a la ciudad caraqueña